POLITICA
Estrategia 2021

Diego Santilli y Facundo Manes empiezan a armar sus listas para las PASO: sorpresas, figuras y ex ministros

El pre candidato del PRO incluyó a los “lilitos”, a Ocaña y a dirigentes en consonancia con los intendentes. El neurocientífico ya tiene a Monzó y aspira a sumar otros nombres. Los detalles.

 Santilli y Manes 20210721
Diego Santilli y Facundo Manes. | Cedoc Perfil

La pelea interna de Juntos por el Cambio en las PASO abrió el libro de pases. Pero, sobre todo, abrió la batalla al interior de la boleta que encabeza Diego Santilli como pre candidato a diputado nacional, y la de Facundo Manes, quien está al frente de la otra lista de Juntos por el Cambio a legislador nacional.

En ese marco, las reuniones se multiplican, los Whatsapp cruzados entre dirigentes no cesan y son horas de máxima tensión al interior de ambas fuerzas opositoras.

La foto de ayer entre Santilli y Jorge Macri en Vicente López, tras una cumbre a solas de ambos el sábado pasado, puso paños fríos a la disputa, pero el cierre de la boleta provincial terminará de definir en qué lugar estará el primo del ex presidente en el armado. 

En ese marco, Santilli, quien se lanzará mañana en City Bell, en el club hípico, a las 13 horas, comenzó a cerrar su boleta nacional pero aún no la provincial. El jefe de campaña, Néstor Grindetti, intendente de Lanús, es quien está cursando las invitaciones. 

Según pudo saber PERFIL solo resta saber si finalmente se incorporará el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, aunque cada vez las chances se achican con el correr de las horas. Posse pidió cuatro lugares “entrables” en la boleta de legisladores provinciales, algo imposible de cumplir para el PRO dada la presión de todos los intendentes por poner a alguien. De todas maneras, aún quedan dos días de diálogos permanentes. El intendente sigue con su boleta. 

Gustavo Posse.
Gustavo Posse

Lo único que podría cambiar las cosas es que Horacio Rodríguez Larreta proponga a alguien “que sume votos” y obligue a cambiar la boleta nuevamente. Por ello, la lista que acompañará al “colorado” como pre candidatos a diputados nacionales sería:

1.       Santilli

2.       Graciela Ocaña

3.       Juan Manuel López, jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica

4.       Marcela Campagnoli de la CC

5.       Gerardo Milman, ex jefe de gabinete de Patricia Bullrich

6.       Natalia Villa, diputada del sector de Jorge Macri

7.       Hernán Lombardi, ex titular del Sistema de Medios

8.       Gabriela Besana, diputada provincial vidalista

Un dirigente que podría estar también es Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación pero no está claro aún en qué lugar y cuál de las boletas dado el poco espacio que hay. Su nombre sigue dando vueltas en los Whatsapp.

Para las boletas provinciales la pelea se libra en todas las secciones electorales. Pero ya hay algunas certezas: en el norte del conurbano la encabezaría el senador provincial Gabino Tapia, cercano al intendente de Vicente López, en la segunda sección Santiago Passaglia (hermano del intendente de San Nicolás y actual diputado provincial), en la tercera Martiniano Molina, ex intendente de Quilmes; en la quinta sección electoral Alejandro “el ruso” Rabinovich (mano derecha del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro); y en La Plata el ex secretario General bonaerense, Fabián Perechodnik, quien tiene el aval del intendente local, Julio Garro.

La boleta radical

Por su lado, Manes sigue en la búsqueda de una mujer que no provenga de la política para acompañarlo. En una reunión reservada con sus asesores se había deslizado el nombre de la empresaria Isela Constantini, ex titular de Aerolíneas Argentinas. Pero no avanzó: tiene dos domicilios, uno en Capital Federal y otro en San Juan.

Con todo, el segundo lugar sino también podría ser para la diputada provincial, Alejandra Lorden, vicepresidenta de la UCR y muy cercana al diputado Alfredo Cornejo. Otra opción es que sea Margarita Stolbizer, quien ya tiene un lugar con su partido GEN en el armado de JxC. Habrá que ver si aceptaría ir cuarta en la boleta, si no le toca estar segunda.

El tercer lugar ya está seguro: será Emilio Monzó quien lo ocupe, una de las jugadas con las que amplió su espacio el neurocientífico. El cuarto lugar podría ser para otra dirigente radical.

20200913_emilio_monzo_cuarterolo_g
Emilio Monzó

En cuanto a las boletas provinciales, quien tiene un lugar asegurado es Joaquín de la Torre, el peronista que fue ministro de Gobierno bonaerense, que encabezaría la boleta de la Primera Sección Electoral como senador provincial.

Monzó tiene varias espadas jugando en este armado. El principal es Marcelo Daletto, quien podría volver a la Legislatura bonaerense de la mano del ex titular de la Cámara Baja.

En esa sección electoral, la cuarta, quien tiene una voz autorizada es el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, quien es parte del foro de intendentes radicales y jugó con Maximiliano Abad, el ganador de la interna y titular de la UCR bonaerense.

A nivel municipal se verá una PASO en Tigre donde Nicolás Massot, en la boleta de Manes, se enfrentará a Segundo Cernadas del PRO. Habían estado juntos el año pasado cenando en la casa del diputado provincial Alex Campbell cuando aún la interna no existía. Ahora se enfrentarán.

Resta saber si, por caso, en La Plata el diputado provincial monzoísta, Guillermo Bardón, llega a un acuerdo para ir por su reelección junto a Carolina Píparo, quien quedó afuera de la boleta por su pésima relación con el intendente Garro.