POLITICA
antes del lunes

Santoro, en la cuenta regresiva para elegir vice

20230826_leandro_santoro_ciudad_na_g
Activo. El diputado por la Ciudad intensifica las consultas internas. | NA

El peronismo porteño y su candidato a jefe de Gobierno, Leandro Santoro, tienen hasta el lunes para elegir quién será la compañera de fórmula luego de las PASO en las que UxC cosechó el 22% de los votos.

El fin de semana estará plagado de reuniones y conversaciones para definir el nombre. Según pudo saber PERFIL, algunos de los que circulan son Victoria Montenegro, la legisladora de la agrupación Kolina o Ana Arias, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales. Dos nombres que no terminan de contentar filas adentro y que suenan poco contundentes para la pelea electoral.

Con todo, Santoro y su jefe de campaña, Mariano Recalde, han pulido desde el 13 de agosto lo que serán los ejes de cara a octubre. En el peronismo tienen claro que irán en busca de los votos que cosechó Martín Lousteau, de los votos de los inmigrantes y por aquellos que en las primarias no asistieron a los comicios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese al hermetismo, trascienden algunas quejas por la descoordinación que tuvo la campaña hacia las PASO. Santoro apeló en más de una ocasión a la épica alfonsinista mientras que la primera candidata a diputada, Paula Penacca, despotricaba contra Gerardo Morales.     

Por otra parte, en el peronismo de la Ciudad se encendieron las alarmas con el acercamiento de Mauricio Macri a Javier Milei y entienden que podría derivar en acercamientos en la Legislatura. Califican al candidato del PRO como un “mandatario” del expresidente. Pese a que siempre buscaron desplegar una campaña local, procurarán introducir aspectos nacionales en la campaña para señalar el acercamiento entre Macri y el libertario.

En ese marco, creen que una buena elección no solo será importante para forzar un ballottage, sino también para generar un “equilibrio de poder” en el sistema político porteño. En total, pondrán en juego once bancas en Legislatura, lo que será difícil de repetir.      

En el segundo tramo de la campaña, además, harán especial hincapié en lo habitacional. “Jorge Macri es el único de los candidatos que no tiene un plan de viviendas en su plataforma”, explican para explicar lo que podría ser un nuevo mandato del PRO en la Ciudad.