POLITICA

Sanz criticó el acuerdo de Alfonsín con De Narváez y desató la tormenta

El titular del radicalismo, Ernesto Sanz, reconoció que el acuerdo "no trajo sus frutos" y se abrió en el partido un intenso debate.

0818sanzdyng
| DyN

El titular del radicalismo, Ernesto Sanz, reconoció hoy que "el acuerdo con (el peronista opositor Francisco) de Narváez no trajo sus frutos" al postulante presidencial Ricardo Alfonsín y abrió un debate en el partido bonaerense sobre la estrategia después de las elecciones primarias.

De Narváez obtuvo poco menos del 17 por ciento de los votos -contra el 12,17 de Alfonsín- y quedó muy lejos del postulante oficialista Daniel Scioli y es por eso que en la provincia hay referentes que piden de manera extraoficial una mayor "flexibilidad" para hacer campaña de acuerdo a la conveniencia de cada distrito.

Además de Sanz, hubo una crítica de parte del secretario general del Comité Nacional, Jesús Rodríguez, quien advirtió sobre la existencia de "gruesos errores estratégicos", como el apuro por definir la fórmula de Alfonsín y Javier González Fraga y de "déficit estructurales" que arrastra el partido desde la crisis de 2001.

Si el último domingo fracasó la modalidad de potenciar la campaña de arriba hacia abajo con figuras como Alfonsín y De Narváez, el cambio consistiría ahora en fortalecer a los aspirantes a cargos locales, intendencias y gobernaciones en todo el país para aportar votos a la fórmula nacional.

Esta nueva tendencia se reflejó ayer en la conferencia que realizaron Sanz junto a los jefes de los bloques legislativos Gerardo Morales y Gil Lavedra, donde se puso énfasis en respaldar a los candidatos a legisladores y a no perder territorialidad en todo el país.

En la provincia de Buenos Aires, la flexibilidad que requieren implica en algunos casos que no se concrete la presencia de Alfonsín y De Narváez, para dar lugar al trabajo local destinado a conservar intendencias.

El intendente de Junín, Mario Meoni, es uno de los casos que busca la reelección en el cargo municipal y, según comentó a DyN, durante la campaña no recibió la visita de ninguno de los dos dirigentes y tampoco quiere ahora compartir la campaña.

"El radicalismo lo que debe hacer es ser más serio y permitir que cada uno tenga la estrategia que más le sirva", dijo el dirigente, que comparó su situación con otros distritos como Pergamino, San Isidro, Ramallo, Villarino y Tandil, donde hubo buen desempeño de Udeso.
El frente opositor también obtuvo buenos resultados en Chascomús, Saladillo, Ayacucho, Coronel Pringles, Rauch pero ya se anticipa una merma en los 23 intendentes que posee y que lo dejaría en clara inferioridad de condiciones respecto al kirchnerismo.

Carlos Gorosito, intendente de Saladillo, tampoco recibió la visita de los candidatos a presidente y a gobernador, y se muestra confiado en el triunfo en octubre tras el 78,28 por ciento que obtuvo Udeso en su ciudad.

"Yo hago la campaña para que me voten a mi y después la gente votará a los que están acompañando en la boleta. No soy de los que se despegan pero los votos son de los votantes y después en el cuarto oscuro cada cual elige", resumió a esta agencia el ex titular del Comité provincia la realidad bonaerense.

Por su parte, el secretario general del Comité Provincia, Carlos Pérez Gresia, se sumó al diagnóstico de Sanz y señaló que "sufrimos una fuerte derrota, evidentemente el Gobierno tuvo un respaldo significativo, por eso nosotros entendemos que tenemos que trabajar intensamente para dar equilibrio de poder".

El dirigente que integra la lista de diputados nacionales le advirtió a los jefes comunales que "el sistema electoral hace que el contrato (con De Narváez) tenga vigencia al 23 de octubre", con lo que desestimó que se permita de manera oficial un corte de boleta en el territorio provincial.

En otros puntos del país como Mendoza, se encuentran más adelantados con la elaboración de una estrategia que se despegue de la nacional y tres intendentes anticiparon su deseo de desdoblar sus elecciones respecto de las nacionales, y también se evalúa que el candidato a gobernador Roberto Iglesias pueda competir también en la boleta de Hermes Binner.