El presidente francés, Nicolas Sarkozy, envió una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cual dice que la liberación de Clara Rojas y Consuelo González "debe incitarnos a redoblar esfuerzos para alcanzar nuestro objetivo común".
Al referirse a Rojas y González, "esta liberación hace nacer una nueva esperanza: la de un avance decisivo hacia la liberación de todos los rehenes; en primer lugar otras dos mujeres y de los enfermos, que permanecen en cautiverio", sigue la nota escrita por el presidente galo.
La misiva fue difundida esta tarde por el embajador de Francia en Argentina, Frédéric Baleine du Laurens, quien participó en Casa de Gobierno del acto de adjudicación a un consorcio francés del tren de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba.
La carta está firmada por el presidente francés y fue entregada hoy a Fernández de Kirchner aunque tiene fecha del pasado 11 de enero. Precisamente hoy, Fernández de Kirchner recibió a funcionarios del gobierno de Sarkozy. El secretario de Transporte francés, Dominique Busseau, y el embajador de ese país en esta capital, Fréderic Baleine du Laurens, estuvieron en casa Rosada, con motivo del anuncio por la construcción del tren de alta velocidad que unirá las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, y que lo llevará a cabo una empresa francesa.
El éxito de la segunda misión -que encaró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez-, "debe incitarnos en lo sucesivo a redoblar esfuerzos con Colombia, con los otros Estados asociados a este primer bello logro y con el Comité Internacional de la Cruz Roja, para alcanzar juntos nuestro objetivo común", manifestó Sarkozy en la carta.
El mandatario galo había enviado en los primeros días de diciembre un pedido al entonces presidente Néstor Kirchner para que brinde su "apoyo" en la negociación diplomática de su país con las FARC, para la liberación de Betancourt, quien posee la doble nacionalidad franco-colombiana. Ante el requerimiento de Francia, el Gobierno argentino decidió enviar una delegación de alto nivel, que integró Kirchner junto al canciller Jorge Taiana, para oficiar como garantes humanitarios en el proceso. Sarkozy también envió una carta de agradecimiento a Chávez por sus gestiones humanitarias que permitieron la libertad de Rojas y González el último jueves.
Fuente: DYN y Télam