POLITICA

Sbatella y su gestión: "La lucha antilavado es una cuestión de Estado"

El titular de la UIF se defendió de las acusaciones en el Congreso. Qué dijo la oposición. La curiosa queja de Diana Conti.

Sbatella negó toda acusación en su contra.
| CeDoc

Luego de un año en el que el lavado de dinero fue el centro de los escándalos políticos, el titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, defendió hoy su gestión y justificó la nominación del Gobierno para que reasuma su cargo en un nuevo período, luego de participar de una audiencia pública en donde escuchó los cuestionamientos que le hicieron dirigentes de la oposición.

Durante unos 40 minutos, Sbatella rechazó las acusaciones de "falta idoneidad", al señalar que la ley sólo requiere "un título universitario" y "eso está cumplido", mientras que remarcó la necesidad de luchar contra "el delito económico" para terminar con "la impunidad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La lucha antilavado se ha convertido en una cuestión de Estado", afirmó Sbatella, junto al vicepresidente de la UIF, Germán Saller, quien también aspira a ser reelecto. Poco antes, dirigentes de la oposición lo impugnaron por "ineficaz" y por haber sido "un apéndice de la estrategia del Gobierno para encubrir funcionarios" vinculados al lavado de dinero, tal como manifestó la diputada Margarita Stolbizer. 

En la misma sintonía avanzaron los senadores Gabriela Michetti, del PRO y Ernesto Sanz de la UCR, aunque el más grafico resultó ser el diputado Martín Lousteau de UNEN, quien sacó a relucir los datos estadísticos de la UIF desde el 2002 -antes de la gestión de Sbatella- para comparar sus progresos.

Tras denunciar que se triplicó "planta de empleados en los últimos cuatro años" y se aumentó ocho veces el presupuesto de ese área, Lousteau afirmó que "entre 2002 y 2011, a la UIF le quedó pendiente de análisis el 75 por ciento de los reportes sospechosos recibidos", mientras que en 2012 solo se analizó el 0.7 por ciento del total de 35.705 reportes.

"No existe criterio que amerite la continuidad del candidato propuesto al frente de la UIF. Su permanencia sólo aportaría cuatro años más de incompetencia en una agencia fundamental para nuestra sociedad para combatir el narcotráfico, el contrabando, la trata, la prostitución de menores, el terrorismo y la corrupción", señaló el economista.

A la hora de defender a Sbatella, la diputada kirchnerista Diana Conti sostuvo que la oposición "está a servicio de debilitar la lucha contra el delito de cuello blanco" y denunció que se basan en "causas de trascendencia mediática" que son "chicanas políticas".

Estaba prevista la presencia de 35 expositores, pero dos faltaron a la cita y de los 33 que hubo 24 que hablaron a favor de la gestión y nueve objetaron su continuidad, según contabilizaron voceros oficiales.

También fueron escuchados dos expertos para dar su opinión, el ex titular de la Policía Aeroportuaria y diputado provincial Marcelo Sain; y el licenciado en Administración Zenón Biagosch, primer Coordinador Nacional ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)

Concretada la audiencia pública, el Gobierno deberá en los próximos siete días informar "los resultados del procedimiento", es decir, si Sbatella reasume en su cargo, a través de un decreto en el Boletín Oficial, según anunció en la convocatoria el ministerio de Justicia.