POLITICA

Schiavi asegura que no piensan en "tarifazos" pero no se sabe a cuánto ascenderán las tarifas

El secretario de Transporte insiste en que, con las nuevas reglas de la tarjeta SUBE, no se vendrá un aumento en el precio de los pasajes.

default
default | Cedoc

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró que el Gobierno "no" está "pensando en tarifazos" y remarcó que la quita del subsidio a los peajes en rutas nacionales para empresas de transporte de larga distancia "no deberá implicar cambios en los precios de los pasajes".

"Este gobierno no hace locuras, no genera cambios de modalidades y de valores abruptos sino que trabaja con la mayor racionalidad posible", subrayó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto hizo hincapié en que "el Estado nacional no está generando ajustes de tarifas, sino de subsidios, y esto no implica que estemos pensando en tarifazos ni en un cambio de política en la materia".

Las afirmaciones de Schiavi se refirieron tanto a la aplicación del Sistema Único del Boleto Electrónico (SUBE) como a la eliminación del subsidio al peaje que pagan las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia, respecto de lo cual consideró que "esto no deberá implicar cambios en los precios de los pasajes".

Respecto al operativo de distribución de tarjetas SUBE, Schiavi remarcó que "la semana pasada distribuimos casi un millón de tarjetas, con lo cual ya entregamos 6,3 millones y calculamos que debemos distribuir aproximadamente un millón más".

"La gente está interesada en tenerla y eso nos va a permitir la posibilidad de hacer políticas de transporte como no hemos podido hacer antes", refirió el funcionario en declaraciones periodísticas por C5N.

Con relación a la decisión de sacar el subsidio al peaje para el transporte de larga distancia, Schiavi señaló que "resultan llamativos algunos titulares de diarios como Clarín o La Nación que pareciera que están tratando de meterle temor a la gente que está de vacaciones respecto de un posible aumento en los precios de pasajes".

Y detalló que "por la quita de tal subsidio, en valores reales estamos hablando de 2.400.000 pesos por año, y de una incidencia sobre el costo total del transporte de 0,05 por ciento, de modo que no puede haber aumento de tarifas por esto".

Agregó que "en lugares donde se paga más peaje, como son los casos de rutas de Sante Fe, Córdoba, Rosario, la incidencia no pasa de 0,7 por ciento y esto no amerita ningún cambio de tarifas".

El funcionario señaló que la decisión oficial de eliminar estos subsidios, a los que consideró de incidencia "insignificante" para los costos operativos del sector, "tiene que ver con tener reglas de juego más claras para todos".

Acerca de la entrega de tarjetas SUBE, Schiavi indicó que "estamos bien con los tiempos previstos, hoy incorporamos más lugares en oficinas de Anses, estaciones ferroviarias, y el sábado también estaremos en lugares como el Mercado Central, por la alta concurrencia de gente al lugar".

Puntualizó que "el cien por ciento" de las unidades de transporte tiene incorporada la tecnología para usar la tarjeta SUBE.

Y respecto del cobro irregular por la carga de estas tarjetas detectadas en algunos lugares, Schiavi remarcó que "se hicieron y se harán inspecciones para contrarrestar maniobras de este tipo".

En cuanto a la política de subsidios del gobierno nacional, el secretario de Transporte pidió "que la gente esté tranquila; hace años que subsidiamos el transporte y otros servicios y lo vamos a seguir haciendo porque sabemos que si sacamos el subsidio le complicamos la vida a muchísimos usuarios, bajaríamos el consumo interno, y esta es una cuestión que debemos preservar".

"No vi a Clarín publicar un titular importante cuando se produjo el aumento en el precio del pasaje en subtes, y ello es paradójico dado que la única jurisdicción que sí aumentó fuertemente sus tarifas es la Ciudad de Buenos Aires", enfatizó.