No es fácil hacer campaña oficialista en el interior bonaerense. Antes de pensar en el lugar que se va a visitar, sobre todo si está vinculado a la actividad agraria, los operadores de la campaña K deben encargarse del operativo de seguridad. Así los candidatos llegan con centenares de policías o gendarmes. El gobernador Daniel Scioli fue este jueves a Lobería, importante localidad del interior bonaerense, y aunque se había montado en el lugar una imponente custodia (unos 400 uniformados) un nutrido grupo de ruralistas se las arregló para hacer que el funcionario "pase un mal rato".
Todo ocurrió cerca de las 19, cuando el helicóptero de Scioli llegó a Lobería y varios ruralistas lo insultaron y le arrojaron huevos. Pero tres de los manifestantes, identificados por Ecos Diarios de Necochea como Joaquín Ibarbia, Rafael Bove y Guillermo Lauga consiguieron burlar el cerco y llegaron a insultar de cerca a Scioli, amagando con agredirlo.
Los exaltados ruralistas fueron detenidos y, en medio de la tensión reinante, Scioli cumplió lo más rápido posible con sus actividades en el lugar (entrega de algunas escrituras y patrulleros) para partir raudamente del lugar.
Esta noche unas 200 personas, en su mayoría ruralistas, aguardaban ante la comisaría de Lobería exigiendo que los detenidos fueran liberados. El instructor judicial Diego Alvarez le dijo a Ecos Diarios que los manifestantes encarcelados "recuperarán la libertad en las próximas horas", detallando que se los acusa por "resistencia a la autoridad" e infracción al artículo 74 de la Ley de Faltas.
La presencia de Scioli en el interior bonaerense responde a la necesidad de tratar de apuntalar la campaña en aquellos lugares donde el principal referente del oficialismo, Néstor Kirchner, genera reticencia luego del conflicto agrario. Según se informó oficialmente, Scioli fue a "cumplir con los anuncios y puestas en marcha de infraestructura vial y escolar, entrega de móviles policiales, escrituras y subsidios, además de mantener reuniones con autoridades municipales y dirigentes regionales".
Scioli y parte de su equipo de gobierno ya estuvieron en General Villegas, Florentino Ameghino, General Pinto, Lincoln, Tandil y
Balcarce, además de Lobería, en la continuidad de las actividades iniciadas la semana pasada y que se extenderán hasta
principios de la próxima. El mandatario matizó consideraciones sobre la marcha de su gestión con declaraciones de tono político, al punto de que pronosticó que el oficialismo en la provincia de Buenos Aires obtendrá el 28 de junio próximo "un muy buen respaldo".
Fuente: Ecos Diarios, Necochea, NA y DYN