POLITICA
pensando en la sucesion

Scioli le propone a Massa modificar la ley electoral e ir juntos a una interna

El gobernador bonaerense sueña con modificar las PASO, tal como las pergueñó Néstor Kirchner. Pretende y que se elija solo presidente y que el perdedor pueda ser el vice.

FRIOS. Daniel Scioli esta semana bajo una intensa nevada en las calles de Nueva York a donde llegó para “llevar tranquilidad”.
| Prensa Scioli

Mencionar hoy una fórmula presidencial con los nombres de Daniel Scioli y Sergio Massa puede parecer inadmisible para la mayoría de la dirigencia política, pero no lo es para el gobernador bonaerense. Scioli comenzó a tejer lazos con el diputado del Frente Renovador, en donde, además de hablar de una convivencia pacífica, se sugirió la posibilidad de plantear una modificación a la ley de internas obligatorias, que los lleve a compartir boleta en las elecciones generales del próximo año.

La propuesta llegó a Massa a través de un ex ministro que mantiene el diálogo con ambos dirigentes. Hace 15 días, el diputado nacional escuchó la oferta sciolista de llevar al Congreso la modificación de la ley de primarias para que en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, sólo se elijan los candidatos a presidente, y que su compañero de fórmula pueda ser elegido más tarde a través de un congreso partidario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“De esta manera, los dos competirían por la presidencia, pero el que pierde no debe irse a su casa, podrá ser su vicepresidente en las elecciones generales”, le dijo este ex funcionario al líder del Frente Renovador, quien además le detalló que este planteo lo llevaría a cabo el presidente de Partido Justicialista e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Según los artículos 19 y 22 de la Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, votada en 2009, las agrupaciones políticas están obligadas a seleccionar a todos los candidatos a cargos públicos mediantes elecciones primarias, y los precandidatos pueden presentarse en una sóla categoría de cargos. Para modificar estos artículos, según dicta la constitución, debería conseguirse la mayoría especial (129 de los 257 votos de diputados). Este número no sería difícil de conseguir si se tiene en cuenta que esta modificación beneficiaría a todos los partidos. “Quién se va a negar a poder ocupar otro lugar después de haber perdido la interna y no quedar afuera de la elección”, se preguntó ante PERFIL un diputado kirchnerista que admitió que estos cambios se evalúan “como hipótesis de trabajo”.
“Así como está la ley, uno de los dos va a quedarse sin nada porque ninguno resigna ser candidato a presidente. Lo que decimos es que los dos sean candidatos por adentro del PJ y que el que pierde pueda acompañarlo en la futura fórmula”, reconoce un funcionario sciolista.

“Que termine con el doble discurso y se defina. Ya no hay margen para estar bien con todos y Daniel tiene que elegir entre estar bien con el poder o estar bien con la gente”, fue la respuesta que le dio Massa a este dirigente. El diputado le contestó lo mismo a un banquero y un empresario que también llegaron a su encuentro con el objetivo de concretar un acercamiento entre ambos dirigentes.
El empresario que también auspició de intemediario entre Scioli y Massa se reunió esta semana con el líder del Frente Renovador para decirle, además, que el gobernador bonaerense busca “una tregua” en las acusaciones del massismo a su administración, y le pidió empezar a apuntar los cañones a la administración kichnerista. Por ahora, Massa prefiere mantenerse al margen de un acuerdo con el sciolismo. Desde el entorno del ex intendente de Tigre aseguran que el diputado no le tiene confianza al gobernador “porque siempre termina corriendo detrás del kirchnerismo”.

Los jefes comunales que lo acompañan fueron más duros con Scioli. “Se hubiera jugado el año pasado cuando nos boludeó. Ahora es fácil porque Massa ya puso los huevos que debía poner cuando él se escondió”, disparó el intendente de Olavarría, José Eseverri, cuando evaluaron el pedido de paz del gobernador