Dentro de los 10 legisladores ausentes sorprendió uno, el excandidato a presidente Daniel Scioli que se fue antes. Los que faltaron para votar fueron Julio Eugenio Basterra, Julio De Vido (suspendido), Mariana Morales, José Orellana, Alberto Roberti, Laura Russo, Daniel Scioli, Alejandro Snopek y Jorge Taboada.
¿Qué le pasó? Según contaron fuentes del recinto a Perfil, "se cansó y se fue a dormir" y por eso no estuvo al momento de votar en contra de la ley que aprobó una quita en los haberes de la tercera edad. El jueves, cuando la sesión se levantó por pedido de Elisa Carrió, Scioli ni siquiera había asistido al recinto.
Según agregó una diputada del oficialismo "solo se sentó cuando obtuvimos quórum. Se quedó unas horas, ni habló y se fue".
Orquestada. "Hemos amanecido después de una tarde y noche larga, que fue precedida por un jueves donde lo que vivimos sé que ha generado mucha angustia en muchos argentinos. Yo creo en la paz, el diálogo y la democracia y creo que teniendo esos valores claros y diciendo la verdad vamos a construir la Argentina que soñamos", dijo esta mañana el presidente Mauricio Macri.
En ese marco, el líder de Cambiemos denunció: "La violencia que vimos orquestada, fue algo premeditado que buscó que no funcione el Congreso de la Nación".Y acotó: "Lo bueno es que a pesar de todo lo que hicieron, demostramos que la democracia funciona en la Argentina. Tuvimos 17 horas de sesión onde durante 14 horas habló la oposición y después de votó".
La sesión. A diferencia de la accidentada sesión del jueves pasado, en la que Cambiemos había fracasado en sostener un quórum que apenas pudo verificarse en un lapso de segundos, en esta oportunidad el interbloque Argentina Federal cumplió con las directivas de los gobernadores a los que representa y no retaceó el número que el oficialismo necesitaba para arrancar la sesión especial.
El tratamiento se produjo en el marco de una serie de jornadas de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. Este lunes también fue el escenario para un nuevo y contundente cacerolazo (el primero fue en julio de 2016 por el "tarifazo"). El estridente sonido de las cacerolas se repitió en las principales ciudades del país.