POLITICA
ELECCIONES 2015

Scioli y CFK harán el último acto antes de las elecciones

A pesar de la veda, se reunirán en el Hotel Alvear con gobernadores de algunas provincias para debatir sobre la actividad petrolera.

1016danielsciolig
El candidato presidencial por el oficialismo, Daniel Scioli. | Cedoc

Cristina Kirchner se volverá a mostrar este martes junto al candidato oficialista Daniel Scioli en un encuentro en el Hotel Alvear con una decena de gobernadores de provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), en el que debatirán temas vinculados a la actividad petrolera, según publicó la Agencia DyN.

No se descarta que el encuentro -que se realiza en medio de la veda electoral para la difusión de medidas de gobierno- sea el ámbito en el que el candidato presidencial del oficialismo plantee sus propuestas de campaña para el sector energético, con el aval de la jefa de Estado saliente, de cara a las elecciones por la sucesión presidencial previstas para el próximo domingo.

La Ofephi está integrada por las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Jujuy, Formosa, Salta, La Pampa, Mendoza, Santa Cruz y Tierra del Fuego, mientras que Buenos Aires plantea la posibilidad de sumarse a ese grupo de provincias productoras de petróleo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente de la Ofephi y gobernador de Chubut, Martín Buzzi , informó en un comunicado que fue convocado por la Presidenta para participar de un encuentro en donde se dialogará sobre el recurso petrolero. "Todo lo que se decida en estos encuentros es agenda pública número uno del Gobierno Provincial. El tema del recurso petrolero es de mucha importancia para la provincia de Chubut y tiene una importancia superlativa, como parte de la política", indicó.

El mandatario chubutense, quien recibió el apoyo político de la Presidenta para su candidatura a la reelección con una visita de la propia primer mandataria a su provincia el pasado jueves, precisó que "va a ser finalmente la Presidenta de la Nación quien realizará el enunciado público de los temas en los cuales estamos trabajando".

Scioli, durante el último acto que se mostró junto a la Presidenta, el pasado viernes en Caleta Olivia, volvió a comprometerse para que en caso de llegar a la Casa Rosada, continuar con las políticas del kirchnerismo en materia de hidrocarburos, como la recuperación de YPF.

El gobernador bonaerense ya anticipó sus propuestas como candidato presidencial en un encuentro con sus pares de la Ofephi realizado el pasado 8 de septiembre en Neuquén en el que firmó un "acta compromiso" para diseñar un plan que blinde a la actividad de posibles pérdidas ante la crisis petrolera a nivel mundial.

Ese encuentro se llevó adelante el pasado 8 de septiembre en el Espacio DUAM de la ciudad de Neuquén, con la presencia del titular de la Fundación DAR, José Scioli y los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Martín Buzzi (Chubut); Francisco "Paco" Pérez (Mendoza), Eduardo Fellner (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro), y los mandatarios electos de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

En esa oportunidad, los mandatarios pidieron a Scioli un lineamiento en materia energética con el fin de proteger los ingresos y el nivel de producción ante la persistente caída del precio del barril en el exterior.