POLITICA
El ex presidente busca terciar en la interna

Se acentúa la puja por un lugar en el PJ bonaerense

Diputados, senadores, intendentes, sindicalistas, y hasta gobernador y vice (más loslavagnistas, claro)... todos detrás de Kirchner por los primeros lugares en la lista.

0118kirchner468tel
| Cedoc

La mesa de conducción del Congreso del PJ bonaerense avanzó hoy en la organización del encuentro del próximo viernes en Tres de Febrero, en el marco de una intensa puja por el armado de la lista de congresales que representará a la provincia en el partido que aspira a encabezar Néstor Kirchner.

Mientras el ex presidente mantuvo hoy reuniones por separado con algunos dirigentes bonaerenses en su objetivo de terciar en la interna, en la sede del PJ bonaerense de Avenida de Mayo al 800, los jefes partidarios, representantes kirchneristas y del sindicalismo, discutieron cómo repartirán la lista de 246 congresales nacionales.

José María Díaz Bancalari y Osvaldo Mércuri, presidentes del Consejo y del Congreso provincial, respectivamente, confirmaron en una conferencia de prensa posterior, que intentarán "llegar a un consenso en las listas de cada sección electoral", para acercársela a Kirchner en las próximas horas, ya que el ex presidente tendrá la última palabra.

En ese marco, se postergó la reunión que Kirchner tenía prevista para hoy con la cúpula del PJ bonaerense. "Que no aparezca como si el presidente (sic) del partido lo fuera a digitar todo, sino que se trata de un nivel de construcción colectivo", aclaró Díaz Bancalari. Del encuentro del PJ bonaerense de hoy participaron además el apoderado del PJ, Jorge Landau, el intendente de Tres de Febrero y anfitrión del Congreso, Hugo Curto; y el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

Por el kirchnerismo "puro" estuvieron el senador José Pampuro -promotor del acuerdo de Kirchner con Roberto Lavagna-, y los diputados nacionales Dante Dovena y Carlos "Cuto" Moreno, aunque faltó a la cita el vicegobernador, Alberto Balestrini se habría reunido hoy con Kirchner en Puerto Madero.

Además de la puja entre Balestrini, Scioli y Díaz Bancalari por los primeros lugares de la lista, en el encuentro de hoy también se reflejaron los planteos del sindicalismo. Por las 62 Organizaciones Peronistas asistió su titular, Gerónimo Venegas, quien impulsa al titular de la CGT, Hugo Moyano, para una vicepresidencia en el Consejo nacional junto a Kirchner y 8 consejeros nacionales.

Según trascendió, Venegas recibió hoy fuertes críticas del sector barrionuevista que amenazó con llevar sus reclamos al congreso provincial del viernes, si como trascendió, "el movimiento obrero obtiene apenas 6 de los 40 delegados nacionales que reclamaba por la provincia".

Además de Venegas, por el sindicalismo estuvieron hoy los dirigentes de UPCN, Carlos Quintana; de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña -barrionuevista que expresó las mayores críticas-; Raúl Giot, de Comercio; Eduardo Bruno, de Gastronómicos; y Horacio Valdez, del sindicato del Vidrio.

No obstante, las máximas autoridades del PJ bonaerense aseguraron que tomarán todos los recaudos en la organización del encuentro, al que también asistirá el albertismo, que de la mano del sindicato del Suterh que dirige Víctor Santa María, también participará con una veintena de congresales encabezados por el diputado provincial, Darío Duretti.

"Va a ser un congreso en paz, orden y convivencia", dijo Mércuri en la conferencia de prensa, tras anunciar junto a Díaz Bancalari los detalles de la convocatoria. Mientras ambos dirigentes aseguraron que "no se habló de nombres", sonaba cada vez más fuerte el gobernador Daniel Scioli, de su vice, Balestrini y el de Díaz Bancalari, para encabezar la lista.

La nómina se completaría con el ministro del Interior, Florencio Randazzo; de Justicia, Aníbal Fernández; el senador Pampuro, los diputados Kunkel, Moreno, Dovena; y varios intendentes bonaerenses entre ellos, Curto, Pereyra, Descalzo, y ex jefes comunales duhaldistas como Jorge Villaverde o Jorge Rodríguez y Mabel Muller.

También se confirmó que Kirchner tiene reservados varios lugares para el lavagnismo, por lo que el ex presidente del Congreso nacional, Eduardo Camaño y sus pares Jorge Sarghini y Marina Cassese entrarían en la lista.

Fuente: DyN