POLITICA
ELECCIONES 2009

Se aprobó en comisión el adelantamiento de las elecciones legislativas y se vota en diputados

La Comisión de Asuntos Constitucionales aprobó el dictamen de la mayoría para tratar el miércoles a las 10,30 el proyecto del oficialismo. Cómo están los números en la cámara baja.

0317asuntosconstitucionales468
|

Los legisladores que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales aprobaron dos dictámenes en torno del proyecto de ley para adelantar las elecciones legislativas. Mientras el dictamen de la mayoría llamó a sesionar mañana a partir de las 10,30, la minoría,  dejó expresada su disidencia absoluta con la norma impulsada por el oficialismo.

Jorge Landau, del FPV, sostuvo que "se va a votar con el mismo padrón que existe con los términos que dice el Código electoral y lo podrán hacer todos aquellos que hayan cumplido los 18 años hasta el 28 de diciembre de 2008. Es decir 180 días antes de la convocatoria a elecciones tal como lo establece la legislación. Mañana será una sesión especial prevista para las 10,30 de la mañana y se van a poner a consideración del cuerpo los dos dictámenes.

Por su parte, Alejandro Nievas (UCR) sostuvo que "es una barbaridad el adelantamiento, conspira contra la seguridad jurídica. En el Congreso debemos debatir cómo solucionar los problemas y no una ley electoral que no aporta soluciones. Este gobierno no tiene capacidad para generar políticas de consenso. Toda la oposición está unida para votar en contra de este proyecto de ley".

El proyecto cuenta con las firmas de 17 legisladores oficialistas, en tanto que recibió la disidencia total de los diputados de la oposición.

Según los últimos sondeos los números en la Cámara de Diputados estaría favoreciendo al oficialismo ya que necesita 129 votos.  Hasta las 19 horas del martes votarían a favor 133 diputados, 108 lo realizarían en contra, habría 8 abstenciones 7 indecisos.