POLITICA
Nueva bicameral

Se aprobó la creación de una comisión investigadora sobre ARA San Juan

Se busca esclarecer los motivos de la desaparición del submarino. En 360 días deberá presentar un informe final con las conclusiones.

Las imágenes del ARA San Juan cuando partió.
Las imágenes del ARA San Juan cuando partió. | Gaston Piccioni

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que crea una comisión investigadora bicameral para investigar los motivos de la desaparición del submarino ARA San Juan. En 360 días desde que se ce su constitución, deberá presentar un informe final con las conclusiones de su trabajo, como habían solicitado los familiares de los tripulantes de la nave.

Esta iniciativa se sancionó en la misma sesión en la que la Cámara baja dio la media sanción al proyecto de reforma tributaria. Ambos proyectos se girarán ahora al Senado

El diputado kirchnerista Guillermo Carmona realizó la propuesta que consensuó con el resto de las fuerzas políticas para crear una comisión bicameral para investigar la desaparición de la embarcación, cuyo paradero se desconoce desde mediados de noviembre y que a día de hoy está siendo buscada por la Armada.

Así partía el Submarino ARA SAN JUAN

Esta comisión estará formada por seis diputados y seis senadores elegidos respetando la pluralidad de los bloques parlamentarios. Además, contará con la participación de tres ex ministerio de la Armada que tengan mínimo un rango de Contraalmirante y dos militares o civiles expertos en defensa. 

Esos militares no deberá ningún proceso vinculado con los delitos de lesa humanidad, según de dispuso tras un pedido del kirchnerista Horacio Pietragalla Corti, nieto recuperado.