POLITICA

Se cayó el debate por la Ley de Fertilización Asistida

Por falta de tiempo y quórum, sólo se aprobó el general el proyecto. La sanción definitiva llegaría en 2012.

default
default | Cedoc

La Cámara de Diputados aprobó anoche sólo en general el proyecto que establece la infertilidad como enfermedad e incorpora su tratamiento en el Plan Médico Obligatorio (PMO), a menos de una hora de que finalizara el período de sesiones ordinarias del Cuerpo. Por falta de tiempo, se postergó el debate en particular para el próximo período legislativo, en 2012.

Esto generó una demora en la sanción de la norma, que provocó el repudio de personas que reclaman la ley y que estaban presentes en el recinto. La normativa fue aprobada por 150 votos afirmativos, 4 negativos y 4 abstenciones, después de que, a instancias del jefe del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, y respaldado por su par del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, se acordara votar en general pero dejar el debate del articulado para más adelante, informó DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esa posición fue forzada por el correr de las horas, ante la posibilidad de que la discusión se extendiera para después de medianoche (cuando vence el período de sesiones ordinarias). La idea fue dar un gesto político a favor de la medida, pero en la práctica la sanción y la vigencia del proyecto será en sí materia de debate con la nueva composición parlamentaria. Al respecto, Rossi recordó como antecedente la ley de Bosques Nativos, pero reconoció que en ese momento la Cámara no renovaba la mitad de sus integrantes, cosa que sí ocurrirá el próximo 10 de diciembre. En ese sentido, el legislador kirchnerista recordó que a medianoche debía terminar la sesión, que había una larga lista de oradores, y que el debate en particular se iba a extender más allá del horario permitido por ley, así como que el Senado recién puede llegar a tratar el tema en marzo próximo, al alentar la sanción de la norma en general.

La ex "lilista" Marcela Rodríguez encendió la mecha cuando dijo que votarlo sólo en general es "mentirle a la sociedad", porque el proyecto sin ser votado en particular "va a caer", ya que -según indicó- nadie podrá convencer a los diputados que ingresan que se votó por ellos. Fue epílogo de la última sesión, dado que luego se perdió el quórum, lo cual provocó la reacción de integrantes de la ONG Concebir, que nuclea a personas con problemas de infertilidad, que insultaron a varios legisladores al salir del Palacio Legislativo.