Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 07 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / 3 de noviembre de 1985
domingo 3 noviembre, 2019

Se cumplen 34 años de la primera elección de medio término tras el regreso de la democracia

Con una alta participación ciudadana, los argentinos fueron a las urnas para renovar el Congreso y las Legislaturas. Cafiero y Pierri lideraban el peronismo que comenzaba a recuperarse.

Raul Alfonsin Foto: CEDOC
domingo 3 noviembre, 2019

Un día como hoy, hace 34 años, los argentinos participaban de la primera elección de medio término tras el regreso de la democracia. En un contexto económico y político delicado, unas 15 millones de personas votaban a sus senadores y diputados nacionales y también legisladores provinciales. La siguiente legislativa llegaría en el '87. Entonces, el mandato del presidente duraba seis años, algo que recién se modificó en la reforma constitucional de 1994.

Esas elecciones, aquel 3 de noviembre de 1985, tuvieron una alta participación y eso se reflejó en las urnas: un 83 por ciento del padrón cumplió con su responsabilidad ciudadana. El triunfo se lo llevó la UCR. Su líder, el presidente Raúl Alfonsín, aún contaba con respaldo popular y se valoraba mucho el compromiso democrático, porque la dictadura había finalizado poco tiempo antes y sobrevolaban, hasta entonces, aires golpistas que había que disipar.

La UCR obtuvo el 43 por ciento de los votos y el peronismo (con dos alianzas) el 34 por ciento a nivel país. En la provincia de Buenos Aires, la lista del Frente Renovador la encabezaron Antonio Cafiero y Alberto Pierri. La del radicalismo, la integraban Juan Figueras, Enrique Vanoli y Leopoldo Moreau. 

Alberto Pierri
Alberto Pierri, hombre clave en Diputados y presidente de la Cámara 10 años.
Boleta del Frente Renovador Justicialista
La boleta del Frente Renovador en 1985.

El presidente Alfonsín intentaba hacer frente a los vaivenes de la economía, a la tensión con los sindicatos y a los malestares internos de las Fuerzas Armadas. Poco antes de la elección, tal como se puede leer en este artículo de la época en El País, Alfonsín decretó el estado de sitio para imponer el orden. Se reservaba el derecho de detener personas pero anunciaba que iba a garantizar todos los derechos de los ciudadanos en la votación. 

Tras el resultado de la elección comenzó el segundo tramo del gobierno de Alfonsín, cuyos tiempos se aceleraron por los resultados malos de la economía. Carlos Menem ganó la siguiente elección general. 

En esa Cámara de Diputados, el hombre fuerte fue Alberto Pierri, hoy empresario y dueño de Telecentro, que en ese momento fue presidente de la Cámara durante una década, el hombre que durante más tiempo la lideró.

MC
 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4836

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.