POLITICA

Se enrarece el clima político en Paraguay

Lugo dice que no abandonará el cargo mientras esté en tratamiento.
| EFE

Lugo relevó la cúpula militar. La sombra del juicio político, los atentados y la baja popularidad.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, vive la peor crisis política desde su llegada al poder en abril de 2008. Conflictos con la cúpula militar, denuncias por corrupción y casos de inseguridad hicieron que el país viva convulsionado.

Lugo dijo que nadie lo moverá del gobierno hasta cumplir su mandato, al criticar lo que describió como una campaña opositora que supuestamente quiere crear condiciones para defenestrarlo. "Nada ni nadie nos moverá del palacio de López hasta el 2013 porque así lo decidió el pueblo en las elecciones del 20 de abril (de 2008)", enfatizó el jefe de Estado.

Fuerzas Armadas. Lugo relevó ayer a los jefes del Ejército, la Aviación y la Armada, según una resolución emitida por el propio Gobierno. "No se prestarán a ningún tipo de intentona golpista en este proceso de consolidación de la democracia". El ex obispo católico que renunció a su hábito para lanzarse a la carrera política, cumple este noviembre 15 meses de gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dijo, sin embargo, que podría haber "ciertos, pequeños bolsones" dentro del ejército "que puedan ser utilizados por la clase política", en alusión a sus detractores políticos que ejercen cómoda mayoría en las cámaras de senadores y de diputados.

Su Cleto Cobos. La semana pasada, el Presidente dijo no descartar que su vicepresidente, Federico Franco, un importante líder del Partido Liberal busque destituirlo. "No quiero creer, pero no descarto. No quisiera creer que alguien que forma parte del gobierno pueda conspirar contra sí mismo", respondió Lugo.

Un estrecho allegado del presidente, el senador Luis Wagner, del partido Liberal (oficialista), denunció que el vicepresidente Franco pactó esta semana con los parlamentarios del partido Colorado (oposición) para llevar a juicio político al mandatario "por mal desempeño". La Constitución contempla la figura del juicio político para destituir al presidente por el voto de dos tercios del Senado. El juicio en sí lo admite la Cámara de Diputados por la misma mayoría. Lugo es minoría en las dos Cámaras.

Inseguridad. A ello se suma lo que la prensa denomina una guerra no declarada entre facciones de policías que ha dejado como saldo una seguidilla de atentados y hasta de muerte de familiares de jefes de los agentes del orden. Según informó la agencia AFP, el caso de inseguridad más impactante es el que rodea al ganadero Fidel Zavala, secuestrado hace 16 días y cuyo paradero se desconoce.

La policía adjudica el plagio a un grupo insurgente llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), de cuya existencia sin embargo las autoridades no han dado ninguna prueba hasta la fecha. La aceptación por el público del ex obispo católico se ha ido deprimiendo desde abril, cuando se conocieron sus escándalos con tres mujeres que le reclamaron la paternidad de sus hijos.