POLITICA

Se entregaron dos policías por el caso del joven de Villa Urquiza baleado

Es un agente de la bonaerense y su hermano, de la Metropolitana, acusados de haber atacado al joven Eric Milton Ponce.

El joven murió cuando estaba internado en el Hospital Pirovano.
| Télam

Un policía de la Bonaerense acusado de haber baleado en la cabeza en un confuso episodio al joven Eric Milton Ponce en el barrio porteño de Saavedra se entregó a la Justicia esta mañana, en tanto que su hermano, agente de la Metropolitana y sospechado de intentar encubrir el hecho, lo hizo ante Asuntos Internos de la fuerza.

Así lo revelaron a DyN fuentes judiciales, que precisaron que ambos ya designaron a un abogado defensor particular y serán indagados en las próximas horas o mañana.
En tanto, la causa por los destrozos en la comisaría 49 pasó a la Justicia federal.

El agente de la policía porteña  brindó su declaración testimonial al fiscal Campagnoli, pese a que el ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, aseguró a primera hora que ningún agente de esa fuerza estaba involucrado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su lado, Luis Montini, abogado de la familia del joven baleado en un presunto caso de "gatillo fácil", sostuvo hoy que la víctima sólo hizo "una broma" poco antes de ser atacado y aseguró que "no había una situación que justificara la reacción" del agente, quien habría estado prestando servicios de seguridad privada para una fiesta.

El letrado especificó que el atacante estaba vestido con ropas de civil y que "en ningún momento se identificó como personal policial". El agente sólo dijo que estaba "enfierrado" y enseguida disparó contra Eric Milton Ponce, de 29 años, "en la misma dirección en la que están los juegos de la plaza" donde ocurrió el hecho, en la que había "un montón de gente", añadió el abogado.

"Milton estaba con unos amigos en la plaza Alberdi, que es muy familiar y estaba llena de vecinos porque, un día domingo, recibe mucha afluencia de público", relató Montini al referirse al episodio, registrado en la tarde de ayer.

El letrado añadió que el joven "estaba apoyado en un automóvil y una persona le pidió que se corriese". "Milton se corrió y le hizo un chiste, una broma; esa persona tomó mal la broma. Hubo una discusión y la persona se fue, pero regresó acompañado por otras personas porque estaban festejando una comunión en un salón (a pocos metros del lugar)", contó en diálogo con radio La Red.

Puntualizó que "la discusión" inicial "se tradujo en un golpe de puño de esa persona hacia Milton, quien intentó defenderse cuando recibió un disparo en la cabeza de otra persona, quien acompañaba al supuesto titular del automóvil".

"No había una situación que justificara la reacción del policía, quien en ningún momento se identificó como personal policial. Algunos testigos refieren que le dijo a uno de los chicos: 'Mirá que estoy enfierrado'. Y el chico le dijo: 'No, ¿pero qué es lo que vas a hacer? En ese momento, (el agente) da dos pasos para atrás, extrae el arma (de fuego) y dispara", detalló.

Montini agregó: "Le disparó a Milton en la misma dirección en la que están los juegos de la plaza y, en ese momento, había un montón de gente". "(El joven) recibió un disparo en la cabeza y fue asistido (en el lugar) por los amigos que lo acompañaban, quienes lo cargaron en un automóvil y lo llevaron al (hospital) Pirovano", concluyó el abogado.

El episodio derivó a primera hora de hoy en incidentes frente a la comisaría situada en la calle Machain, entre Congreso y Quesada, barrio de Villa Urquiza. Ponce fue operado en el Pirovano y se encontraba esta mañana en grave estado pero "estable", informó DyN.