Se conoció este miércoles un audio donde se revela parta de la reunión que mantuvieron organismos de Derechos Humanos y ministros del Gobierno por el caso de la desaparición del joven artesano Santiago Maldonado, de quien no se sabe nada desde el 1 de agosto luego de participar de una protesta mapuche en Chubut.
Según relataron ambas partes, el encuentro no terminó en los mejores términos, dado que los funcionarios acusaron a las entidades de no ayudar en el trabajo de búsqueda y en respuesta, los representantes de las organizaciones calificaron el diálogo como "violento" y "horrible".
Por parte de los organismos estuvieron en el lugar la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Taty Almeida y Lita Boitano en representación de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Allí, las esperaban los ministros de Seguridad y de Justicia, Patricia Bullrich y Germán Garavano respectivamente.
La voz que se oye en la grabación que se filtró pertenece a Almeida, quien se dirige a los funcionarios y les manifiesta:"Llevamos años exigiendo, pidiendo, sin bajar los brazos. Es lamentable que a 40 años tengamos que gritar 'aparición con vida' y es un detenido desaparecido forzado. Entonces sinceramente yo creo que ya no hay mucho para hablar".
Luego, Boitano prosiguió: "Yo quiero decir algo y lo digo como Lita Boitano, no me atrevo a decirlo en nombre de todo el grupo: ustedes saben dónde está y qué hicieron con Santiago. Yo me voy con esa convicción y no lo pueden decir y no lo pueden mostrar".
Allí se produjo un momento de tensión con la ministra Bullrich quien les preguntó: "¿Ustedes creen que nosotros vamos a hacer eso?", y la respuesta de parte de la miembro de Madres fue "sí, querida".
Pasado ese comentario, lo que se escuchan son una serie de gritos: "¿Usted nos acusa de hacer eso? Eso es ideológico, eso no es la realidad. Eso es ideología. Yo no le voy a permitir eso, porque estaríamos en este momento procesándolo" consultó nuevamente la titular de la cartera de Seguridad.
Para finalizar, Garavano sostiene antes de retirarse del lugar: "De ninguna manera voy a permitir eso. Hasta luego, buenas tardes".