POLITICA
Presentan ms denuncias por firmas y avales apcrifos

Se fracturó el frente anti K en Santa Cruz

El sector que responde al ex gobernador Sergio Acevedo dió marcha atrás a último momento y eso debilita las chances de los opositores para el 28 de octubre. Peralta tendrá cuatro rivales en la gobernación.

0515peralta468telam
| Tlam

Río Gallegos - Con la presentación de cinco candidatos a gobernador de Santa Cruz, entre ellos el kirchnerista Daniel Peralta, cerró el plazo legal de inscripciones,mientras un centenar de afiliados al PJ denunció falsificaciones de sus firmas para avalar sublemas en categorías de intendente y concejales.

Las denuncias se realizaron ante la Fiscalía de Instrucción número 1 a cargo de Gabriel Giordano. El abogado José Luis Janezak, que patrocina a los denunciantes y es apoderado del partido Encuentro Ciudadano, afirmó a DyN que pedirá a la Justicia Electoral que "sea declarado nulo todo aval apócrifo", ya que "se debe garantizar la transparencia de todo el proceso electoral".

"Hay más de un centenar de denuncias no sólo ante la justicia sino ante la policía. Queremos que se aclare esta situación que involucra a sublemas del Partido Justicialista y el Partido de la Victoria"
, detalló. El secretario del Tribunal Electoral Permanente, Mario Reynaldi, sostuvo que hasta que la Justicia de Instrucción, que recibió las denuncias, no se expida sobre la falsedad de los avales "no se puede adoptar medida restrictiva sobre los sublemas denunciados".

Cinco fuerzas políticas presentaron candidatos a la gobernación para las elecciones del 28 de octubre cuando anoche cerraron las inscripciones ante la Justicia Electoral santacruceña. Santa Cruz elegirá el 28 de octubre gobernador y vice, dos diputados nacionales, 10 diputados provinciales por distrito único, 14 diputados provinciales por pueblo, 14 intendentes, 72 concejales y un representantes por el pueblo ante el Consejo de la Magistratura.

El Frente para la Victoria Santacruceña-Partido Justicialista llevará al actual gobernador Peralta como candidato a la gobernación, secundado por el concejal de Caleta Olivia, Hernán Martínez Crespo. A diputados nacionales el oficialismo inscribió las candidaturas del intendente de Puerto Deseado, Arturo Rodríguez, y de la ex ministra Liliana Korenfeld, en tanto que la lista de diputados provinciales la encabezará el ministro de Gobierno, Pablo González.

La sorpresa llegó antes del cierre porque el Frente electoral "Cambiemos para Crecer" que unió a la UCR, Socialismo, diputados justicialistas disidentes al oficialismo y el ARI se fracturó.
Los diputados justicialistas que responden al ex gobernador Sergio Acevedo no respaldaron las candidaturas a diputados por distrito ni al compañero de fórmula de la gobernación, que encabeza el radical Eduardo Costa.

Por su parte, el socialista Héctor Di Tulio desistió de ser el candidato a diputado nacional por la coalición. "No hubo unidad de concepción en lo que significa una concertación. El Comité Provincia de la UCR se apoderó de la concertación y la condicionó" afirmó a DyN el legislador justicialista Jorge González. "Esto no implica que se rompieron los lazos en las candidaturas por municipio, no hubo acuerdo a nivel provincial", aclaró. De esta manera, Costa conformó una fórmula con el socialista Walter Cifuentes, concejal de Caleta Olivia.

Los candidatos a diputados nacionales serán el ex senador Carlos Prades y Ester Allochis. Otro lema que presentó candidatos a la gobernación fue Unidos por Santa Cruz, cuya cabeza de fórmula será el ex kirchnerista Eduardo Arnold, acompañado por el empresario Juan José Anglesio.

En tanto, el Frente Unidad Trabajadora-Partido Obrero, llevará la fórmula Miguel Del Plá-Pablo Robles y la quinta candidatura a la gobernación será del Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda con la fórmula Bernardino Zaffrani-Graciela Aguinaga.

Fuente: Dyn