POLITICA
Tena 61 aos

Se suicidó el ex senador radical José Genoud, protagonista del escándalo de las coimas en el Senado

Lo encontraron en el dormitorio de su casa, en Mendoza, con un disparo en el corazón. Era vicepresidente del Senado cuando Moyano denunció "la Banelco"

0925genoud468telam
| Tlam

El ex senador nacional del radicalismo José Genoud, protagonista político de peso durante el gobierno de la Alianza , se pegó un tiro en le pecho ayer en el dormitorio de su casa en Mendoza.  El veterano político quedó manchado para siempre por el escándalo de corrupción de las "coimas en el Senado", donde era uno de los procesados y debía enfrentar el juicio oral, circunstancia que lo había sumido en una gran depresión. Curiosamente, había superado en los últimos tiempos un cáncer, gracias a un tratamiento en los Estados Unidos y Francia.

El diario mendocino Los Andes destacó que ayer la Policía de Mendoza y el ministro de Seguridad Carlos Ciurca confirmaron la noticia. Genoud estaba casado con Rosa María Latino y tenía tres hijos: José, Martín y Lucía. Genoud utilizó una pistola 9 milímetros y eligió su dormitorio para acabar con su vida. Tenía 61 años cumplidos el 26 de julio. Fue uno de los dirigentes más importantes en el retorno de la democracia y durante el gobierno de la Alianza alcanzó un alto protagonismo legislativo.

Fue vicegobernador de Santiago Felipe Llaver, cargo que ocupó hasta 1986, cuando fue elegido por la Legislatura mendocina como senador nacional. Allí se quedó hasta 2001, es decir, por 15 años. En 1999 se postuló para la Gobernación por la Alianza entre el radicalismo y el Frepaso, pero dimitió de la nominación y su lugar lo ocupó Roberto Iglesias, quien fue electo finalmente gobernador. En 2000, durante la presidencia de Fernando de la Rúa, Genoud fue presidente provisional del Senado y tercer hombre en la sucesión en la línea de poder.

Pero el escándalo de las coimas y "la Banelco" durante la aprobación de la ley de Reforma Laboral (en abril de 2000) lo puso en un lugar incómodo del que no pudo salir. Desde un principio fue sindicado como uno de los senadores que cobró los sobornos, lo que lo llevó a alejarse activamente de la política en 2001, cuando terminó su mandato como legislador y toda la Cámara alta fue reelecta. Desde entonces, dedicó sus días a luchar contra el cáncer y a dar una dura pelea judicial para librarse de los hechos de los que fue imputado. Actualmente, estaba procesado por el juez Daniel Rafecas, quien instruyó la investigación y dio por probadas las coimas.

Junto a Genoud, están procesados el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, el ex jefe de la SIDE, Fernando de Santibañez y los ex senadores peronistas Augusto Alasino, Emilio Cantarero, Remo Costanzo, Ricardo Branda y Alberto Tell, además del testigo arrepentido Mario Pontacuarto, quien suministró información a la Justicia. "A él no lo mató su enfermedad, lo aniquiló el tema político. Estaba muy mal, amaba la política y hace 8 años se tuvo que encerrar, vivía como en una cárcel", explicó uno de sus más entrañables colaboradores anoche en medio de la congoja. "La condena social fue anterior a la judicial", dijo otro de sus amigos.
Fuente: Diario Los Andes, Mendoza