Falta un día para el comienzo de la Cumbre Iberoamericana que tendrá sede en Montevideo y la relación entre la Argentina y Uruguay se tensa cada vez más.
Tabaré Vázquez afirmó que “con puentes cortados, no hay diálogo” con la Argentina, mientras que vio diluida la posibilidad de que el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, interceda entre ambos ya que “por recomendación médica” no participará del encuentro.
Cabe recordar que días atrás, Uruguay, envió al mandatario brasileño una misiva sobre el conflicto que mantiene con la Argentina por las celulosas ya que ese país ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur.
El nuevo cruce entre Uruguay y la Argentina por la instalación de plantas de celulosa se dio en las últimas horas cuando el canciller Jorge Taiana envió a su par Reinaldo Gargano una nota de protesta donde se denuncia y lamenta "una nueva acción inconsulta del Uruguay" violatoria del Estatuto suscripto en 1975 por ambos países.
La carta hace referencia al hecho de que Uruguay le otorgó "unilateralmente a la empresa Botnia -ya cuestionada por construir una planta contaminante- un permiso de extracción de un volumen significativo de agua del río Uruguay", indica el comunicado.
En tanto, desde Uruguay, Vazquez dijo que no dialogará con Argentina durante la Cumbre Iberoamericana si hay puentes cortados. "Con puentes cortados no hay diálogo", sostuvo en forma enérgica.
El mandatario uruguayo fue categórico en afirmar que los cortes serán un impedimento para un encuentro con el presidente argentino, Néstor Kirchner, para analizar las relaciones bilaterales, por lo que u n encuentro entre ambos está descartado por estas horas.