POLITICA
la renuncia

Secretario de Fayt: "Ayer ​estaba con sus armas de toda la vida, lentes y lapicera"

PabloHirschmanndefendió las capacidades del juez y desmintió las acusaciones que hizo el Gobierno con respecto a que él actuaba en su nombre.

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt.
| Cedoc

El secretario letrado del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, Pablo Hirschmann se refirió a las acusaciones contra el magistrado sobre su incapacidad y desmintió que él tuviera que firmar en su nombre, luego que el jurista anunciara su renuncia del máximo tribunal para el próximo 11 de diciembre.

“Estuve ayer a la tarde en la casa de él. Estaba con sus armas de toda la vida, que son sus lentes y la lapicera. Estaba de buen ánimo”, detalló el funcionario judicial en una entrevista concedida a radio Vorterix.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consultado sobre las acusaciones por parte del Gobierno en los últimos meses que indicaban que él firmaba los documentos en nombre de Fayt, contestó: “Nunca se me ocurrió desmentir porque no me apreció algo sensato. Tengo formación de funcionario, jamás un funcionario va a aparecer como alguien suplantando o traicionando a su jefe, esto si alguien no lo quiere ver es algo molesto e indignante”. Y agregó: “La gente que me conoce y que está cerca de mí, empezando por Fayt, no toman en serio esas afirmaciones”.

Del mismo modo calificó de “ridículo” todos los dichos que apuntaron a que alguien decidía por el jurista o que no leía los textos que le llegaban.

Con respecto al texto que presentó el jurista a la Presidenta para informarle de su renuncia, consideró: “Lo que trata de manifestar o de evocar es que concluye un ciclo de más de 31 años de servicios a la República, no a ninguna otra autoridad. Nos deja 31 años de jurisprudencia de la Corte. Lo hizo con total independencia y esto nos lo pone de manifiesto en este texto que ha presentado”.

Hirschmann no quiso referirse a los motivos que llevaron al magistrado a elegir el 11 de diciembre como fecha de su renuncia al cargo: “Él ha dicho que los hechos son sagrados y las opiniones son libres, quizá eso tiene que ver con su renuncia”, afirmó. 

Sobre si está de acuerdo con el límite de 75 años para miembros de la Corte Suprema, consideró: “Lo que yo le puede decir en este es que hubo una sentencia en el año 1999 donde la Corte declaró la nulidad de ese limite de edad. Explicó la Corte en la sentencia cuáles eran los motivos por los cuales decretaba esa nulidad y fue una sentencia que dictó que promovió al doctor Fayt”.

​Audio Gentileza de radio Vorterix: