POLITICA

Secretario de Medio Ambiente deberá pagar $4 mil diarios por el Riachuelo

HomeroBibiloni fue multado por los sucesivos incumplimientos en la limpieza de la cuenca. Desde María Julia a Picolotti, la eterna promesa.

0901cristinabibilonitelam468
| Tlam

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, sancionó con una multa de 4 mil pesos diarios (que corren desde hoy) al secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, por incumplir la orden judicial que ordena el saneamiento urgente de la cuenca Matanza Riachuelo.

Hace casi un siglo que el lugar permanece en absoluto estado de abandono. En 1993, la entonces funcionaria a cargo, María Julia Alsogaray, prometió una limpieza del espacio en mil días. Más tarde, en julio de 2008, a Romina Picolotti le tocó instrumentar los mecanismos para poner en marcha el operativo, tras el fallo del máximo tribunal de Justicia.

Ahora, en su carácter de titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Bibiloni fue sancionado y deberá pagar mil pesos diarios por cada uno de los cuatro objetivos incumplidos que incluyen la implementación de un sistema internacional de medición y de un mecanismo de información pública: en total, cuatro mil pesos diarios.

Daniel Salaberry, el abogado que patrocinó a Beatriz Mendoza, principal denunciante (junto a un grupo de vecinos) en la causa por la contaminación de la cuenca, señaló a Perfil.com que "aplaudimos las multas" pero "hasta dónde llega la decisión de la Corte, debería avanzarse más".  Sobre el fallo, el letrado se preguntó si el máximo tribunal de Justicia "está condiciones de hacerlo cumplir. Las medidas que se tomaron hasta ahora son domésticas".

Hace dos años, la Corte estableció la recomposición y saneamiento del Riachuelo y un plazo de 30 días para relevar la cantidad de empresas radicadas en la cuenca. "Pasaron dos años y no están relevadas. Hay 150 basurales a cielo abierto, ¿cuántos se cerraron?", se lamentó Salaberry.

Consultados por este portal, desde la ACUMAR se informó que por estas horas definen cuáles serán los pasos a seguir. Según trascendió, Bibiloni apelaría la medida.