POLITICA
en Diputados

Seguí el minuto a minuto del debate por la despenalizacion del aborto

Ayer, varios "indecisos" anunciaron estar a favor del proyecto por lo que la votación mantendrá el suspenso hasta el final de la sesión.

diputados 13062018
La Cámara de Diputados debate en una sesión caliente la despenalización del aborto. | Noticias Argentinas

El debate por la despenalización del aborto recibió ayer dictamen favorable en la Cámara de Diputados y este miércoles se define su suerte en el recinto. 

Ayer, ocho diputados que figuraban en la lista de "indecisos" anunciaron que votarán a favor del proyecto de despenalización del aborto y, de esta 
manera, equilibraron una votación que mantendrá el suspenso hasta el final de la sesión.

El proyecto de legalización del aborto establece un marco de reglas para la interrupción voluntaria del embarazo y modifica los artículos del Código Penal que prohíben esa práctica. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una de las sorpresas fue el riojano Luis Beder Herrera, del Bloque Justicialista, quien confirmó poco después del inicio de la sesión de la Cámara baja que votará a favor de la ley.

La postura de Beder Herrera fue sorpresiva porque varios referentes del peronismo riojano, como el senador Carlos Menem y el embajador en méxico Jorge Yoma, firmaron un documento días atrás titulado "Peronistas por la Vida" para rechazar el proyecto de ley.

En tanto, José Ignacio De Mendiguren, del Frente Renovador, también definió su voto a favor de la despenalización a través de un anuncio publicado en sus redes sociales, donde expresó: "Votaré a favor de la ley. Mis convicciones son mías, guían mi vida. Pero mis convicciones no son la verdad. La verdad es lo que ocurre y mi obligación como diputado es trabajar para transformarlo".

"Mi voto será un voto a favor de la salud pública. Las creencias personales deben subordinarse a las iniciativas vinculadas con la salud pública y las políticas que pueden garantizarla. Esa es la razón por la que acompañaré con mi voto este proyecto", agregó De Mendiguren.

Otro diputado que sumó su apoyo al proyecto en las últimas horas fue Alejandro García, de Cambiemos, quien indicó: "Voy a votar el dictamen de mayoría de interrupción voluntaria del embarazo. Valoro que el respeto a la diversidad de opiniones en Cambiemos sea un ejercicio y no un mero slogan".

 

 

En tanto, el radical Hugo Marcucci anunció también su aval al proyecto que este martes obtuvo dictamen favorable en una plenario de comisiones de la Cámara baja.

Por otra parte, el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, denunció que su número de teléfono "fue viralizado" y, tras señalar que "un verdadero católico no amenaza ni desea el mal", expresó: "No apoyo el aborto, solo creo que la criminalización de la mujer fracasó".

Con estas definiciones, la tendencia a favor de la legalización del aborto comenzó a crecer, aunque la cantidad de indecisos (entre 12 y 15, aproximadamente) hacen que el resultado se mantenga abierto.

Se espera que en el transcurso del debate que comenzó a las 11:30 se definan otros legisladores y esto permita un panorama claro sobre el resultado de la votación.

Durante un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Legislación General, Salud y Familia, el proyecto que legaliza hasta la semana 14 de gestación la interrupción voluntaria del embarazo se impuso este martes en cantidad de firmas sobre el dictamen de rechazo que impulsan sus detractores, con lo cual la iniciativa se trataba en primer lugar en el temario de la sesión de hoy.

En las inmediaciones del Congreso, grupos de manifestantes que están a favor y en contra de la iniciativa habían comenzado desde horas de la mañana a reunirse para expresar sus posiciones.

 

 

El diputado oficialista Daniel Lipovetzky, miembro informante, respaldó el proyecto e instó a sus pares a decir "nunca más a la muerte por un aborto clandestino", mientras se preguntó si se va a "mantener la legislación de 1921 o tenemos que cambiarla en la Argentina de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer".

Momentos antes, Lipovetzky, quien presidió el debate en comisión del proyecto de legalización del aborto, sostuvo que existe una "seria chance" de que la Cámara baja respalde la iniciativa.  

"Tenemos una seria chance de poder darle media sanción", afirmó Lipovetzky, quien se mostró "muy optimista" sobre la posibilidad de que luego de la sesión de este miércoles y jueves el proyecto pueda pasar al Senado.

En declaraciones periodísticas, el legislador consideró que el proyecto mejora la salud de las argentinas" y que si bien "las presiones son lógicas" lo que "no es lógico es que un diputado decida su voto en base a la presión".