SOCIEDAD
Según una encuesta nacional

Empate virtual en la opinión pública sobre aborto

El 44,1% está a favor de la legalización del aborto y 44,9% en contra. Un 14% cambió de opinión, la mayoría para apoyar el proyecto.

despenalizacion-aborto-escayola-g-13-06-2018
Movilizaciones masivas tanto de sectores a favor como en contra del proyecto sobre la despenalización del Aborto. | Marcelo Escayola

Una encuesta sobre el apoyo al proyecto de legalización del aborto muestra que la sociedad está dividida. El 44,9% está en contra y un 44,1% se manifestó a favor de acuerdo con los casos relevados por Tarquion y TresPuntoZero.

No son los diputados los únicos que cambian de parecer a partir del desarrollo del debate: casi un 14% de los consultados reconoció haber cambiado su opinión sobre el tema desde que comenzó a discutirse. “Se destacan aquellos que se manifiestan positivamente sobre la aprobación de la Ley”, remarca el informe a cargo de Sergio Doval y Shila Vilker.

La encuesta, de alcance nacional, permitió ver que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que se está tratando en la Cámara de Diputados es mayor en el área metropolitana de Buenos Aires, donde recibe un 55,4% de adhesión. En el interior del país, sólo recibe el visto bueno del 38,7% de la población, según los 2 mil casos del relevamiento.   

“Si bien las posturas frente a la Ley exponen un empate de posiciones, en mediciones anteriores en que se preguntó más genéricamente sobre la despenalización del aborto la opinión pública mostraba una clara inclinación hacia la aceptación de la descriminalización del aborto, esta inclinación positiva decrece cuando la consulta se hace específicamente sobre la aprobación de la Ley que se está tratando en el Congreso”, detalló el análisis de Tarquion.

Pese a las 700 intervenciones de especialistas y el nivel de visibilidad que tuvo el proyecto para legalizar el aborto, un 11% de los consultados todavía no formó una opinión. “Entre ellos sobresalen los hombres, los más jóvenes, quienes tiene estudios primarios y los residentes en el interior del país”.
 

Encuesta Tarquion aborto

Ficha técnica:

Tipo de investigación: Cuantitativa 
Tipo de estudio: Encuesta por IVR
Instrumento de recolección de información: Cuestionario cerrado
Sistema: Los datos ingresan directamente al paquete estadístico SPSS.
Población: Población de al menos 16 años residente en hogares particulares con acceso línea telefónica fija
Error muestral: (+/-) 2,19%
Alcance: Nacional
Tamaño de la muestra: 2000 casos efectivos
Fecha de realización: 06-06-2018 al 11-06-2018