POLITICA
Política

Según Financial Times, no hay dudas del dominio de Cristina Kirchner: “Es evidente”

El periódico británico señala que la vicepresidenta tiene "el control administrativo" para las elecciones legislativas en la gestión del Alberto Fernández.

20210314_cristina_fernandez_cfk_na_g
Siempre ella. CFK no ha logrado trascender a la idea de un presente en lucha. | NA.

El diario británico Financial Times publicó este lunes una nota en la que postula que la vicepresidenta Cristina Kirchner "tiene un dominio evidente" en la gestión y un rol cada vez más importante dentro del Gobierno de Alberto Fernández.

Con el título “El dominio de Cristina Kirchner se vuelve evidente” (Cristina Fernández de Kirchner’s dominance in Argentina becomes apparent), firmado por el corresponsal para Latinoamérica Benedict Mander, el artículo repasa los últimos eventos sucedidos en el país, entre los que se encuentran el escrache al presidente en la Patagonia, el vacunatorio VIP, los cambios en el gabinete nacional que favorecen al kirchnerismo, la renovada ofensiva contra el poder judicial y señala el rol preponderante de la expresidenta en la campaña electoral de este año.

Ya no tenemos ninguna duda sobre quién tiene el control; es Cristina Fernández de Kirchner.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nota comienza indicando que “la popularidad de Alberto Fernández se ha resentido durante la pandemia de Covid-19", en referencia al ataque que recibió el presidente en Chubut, y agrega que "los observadores dicen que la mayor amenaza para su control del poder proviene de una sola persona: su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner”.

¿Alberto quiere salvar a Cristina?

El autor analiza el periodo durante el cual la vicepresidenta eligió que Alberto Fernández encabece la fórmula presidencial e 2019. "Esa ha sido una preocupación constante desde que sorprendió a la nación al anunciar que su antiguo jefe de gabinete se postularía para presidente en su lugar en las elecciones de 2019", publicó Mander quien se pregunta sobre la autonomía del mandatario.

20210307_alberto_fernandez_cristina_fernandez_prensa_senado_g
Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias legislativas.

Sin embargo, destaca que esas dudas ya parecen certezas por el escándalo de las llamadas “vacunas VIP” que estalló hace un mes porque "cristalizaron la amenaza".

“El asunto (del vacunatorio VIP), que puso al descubierto las trampas para saltearse la lista de espera para la vacunación contra el Covid-19 y llevó a Fernández a despedir a un estrecho aliado, el ministro de Salud, Ginés González García, ha obligado al presidente a dirigirse a los principales partidarios de su administración, que consideran a Cristina Fernández de Kirchner como su verdadera líder”, agrega.

Alberto Fernández respaldó el avance de Cristina Kirchner contra el juez Gemignani

Si bien esas dudas que señala el Financial Times han estado latentes desde el anuncio de Cristina Kirchner en mayo de 2019, la incertidumbre respecto al liderazgo político argentino no suma miradas positivas en el mundo de los negocios tampoco y puede impactar negativamente para las inversiones.

El texto cita Jimena Blanco, analista de la consultora sobre análisis de riesgo Verisk Maplecroft, en la que declara: “Ya no tenemos ninguna duda sobre quién tiene el control; es Cristina Fernández de Kirchner. La incertidumbre nunca es buena para los inversionistas, pero tampoco lo es darse cuenta ”. Así se refirió a "la política peronista que chocó con los inversionistas durante sus dos mandatos en la presidencia 2007-2015".

FT, sobre el poder judicial

A su vez, Financial Times recordó el discurso de Alberto Fernandez frente a la Asamblea General en la apertura de sesiones ordinarias del congreso como "una de las señales más claras de que se ha inclinado ante su vicepresidenta", el pasado 1º de marzo. Para el autor, este pronunciamiento "representó un alejamiento del discurso más conciliador que pronunció hace un año" y "reavivó los conflictos con los eternos enemigos de los “kirchneristas”, incluido el poder judicial".

El artículo indica que tres días después del discurso en el Congreso, la vicepresidenta Cristina Kirchner "arremetió contra el sistema de justicia de Argentina y el "lawfare", o el uso de los tribunales para atacar a enemigos políticos, cuando prestó testimonio en uno de los nueve casos de corrupción que enfrenta", en donde dice que "acusó a los jueces de perseguirla, de ser “corrupta y perversa” y de interferencia política sistemática, mientras señalaba a la cámara con el dedo índice enojada".

 

CI/FL