POLITICA

Según Piñera, la educación gratuita no puede ser para todos

El presidente chileno explicó que "alguien lo tiene que pagar". El proyecto firmado.

0811pineraafpg
| AFP

La crisis educacional que vive Chile hizo que su presidente, Sebastián Piñera, hable esta mañana para dar a conocer algunas posturas acerca de si la educación debe ser gratuita y universal. Al respecto señaló que el compromiso del gobierno es entregar educación gratuita al 40% de los jóvenes más vulnerables, pero que no puede ser para todos.

"Todos quisieramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero quiero recordar que al fin y al cabo, nada es gratis en esta vida, alguien lo tiene que pagar, si le damos educacion gratuita al 10% más favorecido de nuestra sociedad, lo que estaríamos haciendo es que el total de la sociedad, incluyendo los más pobres, con sus impuestos estarían financiando la educación de los más afortunados, y por tanto quiero hacer un llamado a alejarnos de las consignas y entrar al fondo del problema", dijo el mandatario, según informó el diario La Tercera.

Piñera además agregó que el compromiso del gobierno "es que el 40% de los niños y jóvenes más vulnerables que tengan mérito, tengan acceso a becas y por tanto, tendrán acceso a la educación superior independientemente de su situación socioeconómica".

Además, señaló que se está trabajando para reestructurar el sistema de financiamiento, que apuntará a "la unificación, a un sistema único que integre becas con créditos, para facilitarles a todos los estudiantes chilenos el acceso a la educación".

Piñera junto al ministro de Educación, Felipe Bulnes, firmaron el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación, que serán enviados al Congreso. "Con esta ley estamos dando un paso grande, frime y en la dirección correcta, porque nos va a permitir mejorar la calidad, mejorar la transparencia y mejorar la rendición de cuentas de todos los establecimientos educacionales que reciben subvenciones del estado y que son más del 93% del total de los establecimientos", dijo el Presidente.