sábado 19 de junio de 2021
POLITICA ACTUALIDAD
07-04-2021 17:00

Crece la valoración negativa del Gobierno: un 58% desaprueba la gestión

Se desprende de una encuesta de D’Alessio Irol Berensztein. Ocurre en medio de la segunda ola de COVID y la crisis económica. Hay poca expecativa de recuperación.

07-04-2021 17:00

Con el comienzo de la segunda ola de COVID-19el Gobierno vuelve a enfrentarse a un año de toma de decisiones difíciles para lograr contener el impacto de la pandemia, al tiempo que busca preservar la actividad económica.

En ese contexto y según una encuesta de D’Alessio Irol Berensztein -que consultó a 1187 personas en todo el país durante marzo- la gestión de Alberto Fernández atraviesa su mayor nivel de desaprobación “desde diciembre de 2019”, y llega a un 58% la valoración negativa.

La misma, detalla el estudio, se evidencia en mayor medida en con el mayor nivel socioeconómico: 66% de valoración negativa en el nivel socioeconómico medio alto, y 57% y 55% respectivamente en el medio y medio bajo. “Se mantiene la crítica a la gestión de Gobierno, en baja desde julio del año pasado, incluso entre quienes lo votaron”, sostiene la encuesta.

COVID: Alberto Fernández graba un mensaje en Olivos con restricciones y cierre nocturno

Ante la consulta de cómo evalúan la situación económica del país hoy con respecto al año pasado y cómo suponen que será dentro de un año, la mayoría respondió que peor en ambos casos: un 63% tiene una percepción negativa de la economía comparada a la situación del año pasado, y un 55% cree que será peor dentro de un año, mientras que un 36% tiene una valoración positiva de la economía hoy, y un 42% cree que será mejor el año próximo.

De acuerdo al sondeo, los argentinos “se encuentran angustiados básicamente por dos temas: cuestionamiento a la situación económica actual y posiblemente a la futura, así como escepticismo sobre un plan en el Gobierno que logre revertirla positivamente y un clima de inseguridad”.

Entre los temas que más preocupan se ubican la inflación, la inseguridad, y junto con la segunda ola, crece el temor al contagio de Covid-19: pasó de 45% a 51%. El martes, el país superó el récord de casos registrado en 2020, e informó que se contabilizaron más de 20 mil casos.

En ese marco, también creció la preocupación por el impacto económico de la pandemia, que pasó de 46% al 50% en comparación con el estudio de la misma consultora realizado en febrero.

Encuesta: Patricia Bullrich tiene mayor imagen positiva que Larreta, Macri y Alberto 

Imagen de dirigentes políticos

Entre los dirigentes con mejor imagen positiva se ubican el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien encabeza el ranking con un 53%.

Lo sigue la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con 48%, y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con 47%. “El jefe de gobierno porteño es valorado por todos los votantes: 84% Juntos por el Cambio, 55% por los de los otros partidos e incluso por el 26% de quienes adhirieron al partido gobernante”, analizan desde la consultora.

El presidente Alberto Fernández, en tanto, se ubica en el octavo lugar del ranking de imagen positiva, con un 40%. “El presidente Fernández y el gobernador Kicillof basan su imagen en los votantes al Frente de Todos superando en algunos puntos en esta misma fuerza política a la valoración de la Vicepresidenta”, expresa el sondeo.

Los referentes de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal, junto con Rodríguez Larreta y Diego Santilli, señalan, “son las únicas figuras con balance positivo en su imagen”.