El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, adelantó hoy que ya no opinará sobre el proyecto de ley de radiodifusión y las eventuales reformas reclamadas por la oposición, porque ahora la norma "pertenece a otro poder de la República".
"Quisiera que el Congreso se expida: si no se hacen modificaciones, me parece bárbaro, y si se hacen modificaciones porque están todos de acuerdo, me parece bárbaro", dijo Fernández.
El ministro, en diálogo con radio Continental, recordó que "mientras el proyecto nos pertenecía hice todas las opiniones que teníamos que hacer" pero "una vez que entró en el Congreso.
Por su parte, la senadora de la Coalición Cívica (CC) María Eugenia Estenssoro aseguró hoy que el proyecto de Radiodifusión kirchnerista prevé "un control más político que técnico" de los medios, al tener cinco de sus siete integrantes "el color del partido gobernante", lo que le hace temer que haya "censura".
Además, se quejó de que "la Presidenta va a poder asignar las frecuencias más importantes de manera discrecional, sin todos los requisitos de transparencias y concursos necesarios", y que "no se garantiza", por lo cual "cuando lleguemos al recinto es probable que haya que cambiar algunas cosas".
En declaraciones a radio La Red, Estenssoro destacó que "sigue habiendo un problema muy serio con el órgano que va a controlar a los medios: tiene una primacía del Poder Ejecutivo y del partido oficialista, sobre todo, muy grande".
"Va a tener, de siete miembros, cinco con el color del partido gobernante. No le da ni la autarquía ni la autonomía que el texto pregona. Va a terminar siendo un control más político que técnico o constitucional, que es el único control que deberían tener los medios. Otra cosa sería censura", advirtió.
"También la Presidenta va a poder asignar las frecuencias más importantes de manera discrecional: asignación directa, adjudicación directa sin todos los requisitos de transparencias y concursos necesarios, tanto para las frecuencias de alta potencia para las grandes ciudades, como de las pequeñas ciudades", prosiguió.
Según la legisladora, "hay un viso de cambio muy importante pero vamos a seguir como en los últimos 26 años: los gobiernos asignan, revocan o prorrogan licencias de manera bastante discrecional".
"La estrategia en diputados fue que pasara tan rápido que no se supiera muy bien qué se estaba votando. Acá trabajamos artículo por artículo, los funcionarios tienen que rendir cuentas", indicó.
Según Estenssoro, "cuando lleguemos al recinto es probable que haya que cambiar algunas cosas, pero además se sabrá lo que estamos votando". Finalmente, al ser consultada sobre si la norma protege laboralmente a los periodistas que se encuentran en funciones, contestó: "No se garantiza. Con este cambio de manos puede ser que se pierdan fuentes de trabajo".
Fuente: Dyn