POLITICA
Preside Cristina Kirchner

Debate para tratar la Ley de Solidaridad

El oficialismo busca aprobar la medida en un trámite exprés al tratar el proyecto sobre tablas.

Tras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado debate este viernes 20 de diciembre el proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica

La sesión extraordinaria fue convocada a través del decreto parlamentario 105/19, con las firmas de la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y del secretario parlamentario, Marcelo Fuentes. Varios miembros del Gabinete nacional así como legisladores del oficialismo señalaron en reiteradas oportunidades a lo largo de esta semana la importancia de que la iniciativa se sancione a la mayor brevedad posible.

Cuáles son los cambios que acordaron los bloques para la Ley Ómnibus

Después de haber logrado la media sanción en una maratónica sesión que se alargó por 19 horas en Diputados, el Frente de Todos aspira a convertir la iniciativa en ley este mismo viernes en un trámite exprés.

El proyecto va a tratarse “sobre tablas” en el recinto, es decir, sin que haya pasado previamente por las comisiones ni hayan transcurrido los siete días de estudio. Esto sucede frente a temas de gran urgencia o relevancia, como es el caso de la emergencia económica. Sin embargo, el oficialismo aceptó un pedido de la oposición para hacer un cuarto intermedio de dos horas antes de tratar el proyecto de emergencia económica, que está al final del temario.

El pedido lo hizo el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, quien argumentó que quieren "tomar conocimiento de las modificaciones" hechas al proyecto por la Cámara de Diputados, que terminó de aprobarlo esta mañana. El senador propuso el cuarto intermedio como condición para habilitar el tratamiento del tema, dado que al no tener dictamen de comisión, el Frente de Todos necesita que los dos tercios de los presentes avalen el inicio del debate del proyecto.

Ante ese escenario, su par del Frente de Todos, José Mayans, aceptó el pedido de dos horas por parte de la oposición, a pesar del intento de la flamante presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner, de acotarlo a una hora. Así, el Senado votará primero la autorización para que el presidente Alberto Fernández salga del país y para los ejercicios militares que se hacen todos los años, y luego la suspensión del pacto fiscal, tras lo cual habrá una pausa de dos horas.

Ley de Solidaridad: uno por uno, cómo votó cada diputado

Según determina el artículo 147 del reglamento del Senado, las mociones de sobre tablas son consideradas en el orden que fueron propuestas y requieren para su aprobación las dos terceras partes de los votos emitidos. La sesión, que había sido convocada para las 14, se pospuso para las 16 hs.

B.D.N. CP