POLITICA

Senado avanzó en la ley de Información Pública, pero recién la definirá a fin de mes

Se aprobó en general, pero por falta de consenso el articulado se tratará el 30. Denunciaron un acuerdo entre parte de la oposición y el oficialismo.

0908senadores468
| Cedoc

La Cámara de Senadores dio hoy media sanción en general y por unanimidad al proyecto para reglamentar el proyecto de ley para reglamentar el Acceso a la Información Pública, cuyo tratamiento en particular fue pospuesto hasta el 30 de setiembre con miras de lograr consenso sobre su contenido.

Básicamente, la iniciativa establece que "toda persona, física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a requerir, acceder y recibir información pública en forma completa, veraz, adecuada y oportuna" y esto "no puede ser objeto de restricciones que le resten eficacia, o de interpretaciones que lo limiten" por parte de funcionarios del Gobierno. Un decreto de Néstor Kirchner es el único marco legal actualmente y por eso algunas ONG reclaman que se creara una ley específica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el kirchnerista Nicolás Fernández, consideró el Acceso a la Información como "un derecho humano fundamental que debemos garantizar entre todos". Empero, como hasta el momento el articulado del proyecto no generó el consenso necesario, Fernández confió que para fin de mes se consiga tener "un dictamen de mayoría en particular para completar su media sanción y girarlo a la Cámara de Diputados.

Por su parte, el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, respaldó la aprobación en general el proyecto y adelantó, entre las disidencias que plantea en particular, la conveniencia de considerar el dictamen que sacó de comisiones la oposición en la Cámara de Diputados en lo que se refiere a las excepciones al acceso en la información, al tiempo que marcó la necesidad de que haya "autoridad de aplicación" de la ley en cada poder del Estado.

En el debate, de más de cuatro horas, se coló el rol de la prensa en la formación de la agenda política y el jefe del bloque del FPV, Miguel Angel Pichetto, expresó que "es un fenómeno de las democracias modernas".

A su vez, el senador Samuel Cabanchik (Buenos Aires Federal), sostuvo que "una ley de libre acceso a la información pública va a ser un instrumento que le va a permitir a la sociedad en su conjunto crecer y dejar atrás la minoría de edad en que lo pone el secreto".

Sospechas de acuerdo. Una voz crítica del proyecto fue la de la cívica porteña María Eugenia Estenssoro, quien en vista de recientes actos del Poder Ejecutivo de "recortar el acceso a la información publica", dijo que la responsabilidad del Senado es "asegurar que vamos a impulsar y debatir una buena ley, no cualquier ley".

En ese marco, la senadora discrepó con la propuesta que hace el dictamen que apoya el oficialismo en cuanto a la autoridad de aplicación de la ley y dijo no entender " por qué el apuro" para tratarlo en general cuando no se sabe "si vamos a poder encontrar consenso en los puntos críticos", dijo.

También planteó la necesidad de que la aplicación de la ley de Acceso a la Información cuente con una autoridad de aplicación "independiente" la senadora puntana Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal).

Fuente: DyN.