POLITICA
Congreso

Sin Pichetto, el Senado se dispone a tratar la emergencia alimentaria

Diputados ya aprobó el proyecto que prorroga el aumento presupuestario hasta 2022. Esperan pocos oradores y un trámite exprés.

El Senado de la Nación debatirá esta tarde, el proyecto para prorrogar la Emergencia Alimentaria, proyecto que ya recibió el aval del Gobierno nacional y la media sanción necesaria en la Cámara de Diputados la semana pasada. Sin Miguel Pichetto, candidato a vice de Mauricio Macri, la sesión está prevista para las 14 y todo indica que la normativa tendrá tratamiento exprés, con pocos oradores y apoyo generalizado.

El entorno de Pichetto le anticipó a El Parlamentario que no estará en la sesión por compromisos adquiridos previamente. Aunque su postura había sido crítica hacia la iniciativa que impulsó la oposición.

El proyecto contempla un “incremento de emergencia” de 50% en "los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición", equivalente a unos 8.000 millones de pesos (US$135 millones). La iniciativa, impulsada por la oposición, obtuvo la semana pasada el respaldo de 222 diputados, una abstención y ningún voto en contra.

El texto de la norma prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que según la Ley 27.345 sancionada en 2016 vence el 31 de diciembre este año. También faculta al jefe de Gabinete a que actualice trimestralmente esas partidas presupuestarias, tomando como el la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el rubro "alimentos y bebidas no alcohólicas" y la de la canasta básica alimentaria que mide el INDEC. Además, habilita al Poder Ejecutivo a "disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional".

Pese a la emergencia alimentaria, anuncian piquetes en todo el país

La idea en el oficialismo y la oposición es que, como pasó en Diputados, el debate tenga pocos oradores y el proyecto sea convertido en ley sin estridencias. "Estamos frente a un problema de hambre, malnutrición y fuerte caída de los ingresos", enfatizó Daniel Arroyo, coautor del proyecto e integrante de la fuerza que acompaña al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

"Todos tenemos que ayudar en un contexto complicado en el que hay mucha gente que la pasa mal", agregó el parlamentario en su intervención. "El problema enorme es que tenemos una pobreza sostenida en el tiempo. No estamos teniendo capacidades de producir programas económicos", dijo por su parte la diputada Graciela Camaño, de Consenso Federal.

"Existe y se agravó el problema de la alimentación”, reconoció Mónica Schlotthauer, la diputada nacional que se abstuvo de votar a favor del proyecto de emergencia alimentaria. “Lo que se votó es una cifra que es absolutamente insuficiente para resolver el problema", sostuvo la dirigente del Frente de Izquierda. Agregó que con "15 pesos más por chico para cada comedor no se resuelve el problema de la alimentación".

AUH: aseguran que no cubre necesidades alimentarias del 90% de los chicos

Mauricio Macri había prometido alcanzar la "pobreza cero", pero alcanzó a un 32% de la población en 2018, según el último índice oficial, y el gobierno admite que al igual que el desempleo (10,1%) crecerá este año por efecto de la aceleración de la inflación ligada a la depreciación del peso en medio de la recesión.

Durante un tiempo, el Gobierno de Cambiemos rechazó la ley. El candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto dijo este lunes 16 de septiembre que "hablar de hambre, del concepto famélico, es una exageración”. “Si ven hambre que denuncien dónde. No hay hambre en la Argentina”, afirmó. "Hay situación de pobreza pero no significa que haya hambre", declaró por su parte el ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

El presidente Macri se refirió a la "bronca" y "dolor" que le generan los datos de la pobreza y aseguró que "claro" que puede reducir esa tasa si es reelecto en las elecciones del 27 de octubre. El jefe de Estado, que buscará la reelección en las presidenciales del 27 de octubre, reconoció este jueves que a muchas familias "se les hace más difícil llegar a fin de mes". "Donde más golpea esta situación, claramente, es en la mesa de los argentinos, que es lo más importante para la familia", agregó.

Las claves de la emergencia alimentaria:

  • La Ley de Emergencia Alimentaria deberá aprobarse pese a que el país produce comida para 440 millones de personas, lo que significa 10 veces su población actual.
  • La emergencia económica y social rige en Argentina desde 2002, cuando el país atravesó por su peor crisis, y debe ser renovada periódicamente.
  • El actual proyecto de ley prorroga la emergencia hasta diciembre de 2022.
  • Según la FAO Argentina es uno de los tres países latinoamericanos, junto a Venezuela y Guatemala, donde el hambre más aumentó en 2018.
  • El alza del costo de vida fue de 25% entre enero y julio, y se estima que llegará a 55% en el año.
  • La canasta básica de alimentos, valuada en unos 4.200 pesos, cuesta 57,3% más que en julio de 2018, muy superior al aumento de salarios.
  • El incremento de precios fue generado por los altos niveles de inflación que vive el país: en los últimos 12 meses se elevó a 54,5% con una subida del 4% en agosto.
  • Argentina está en recesión desde el segundo trimestre de 2018, con una deuda en alza que se acerca al 100% del Producto Interno Bruto (PIB)
  • Según el INDEC, la pobreza se ubica por encima de 30% y una tasa de desocupación del 10,1% en el primer trimestre de este año.
  • Los rubros que tuvieron mayor impacto en el costo de vida de agosto de 2019 fueron equipamiento para el hogar (6,1%), salud (5,2%) y alimentos y bebidas (4,5%).

D.S./F.F.