POLITICA
Congreso

El senado homenajeó, entre lágrimas, al diputado asesinado Héctor Olivares

"No se cómo vamos a seguir sin él. Era un jugador de toda la cancha", dijo el senador riojano Julio Martínez, quien rompió en llanto.

senado 22052019
El senado homenajeó a Héctor Olivares, asesinado junto a su asesor Miguel Yadón en las inmediaciones del Congreso. | Télam

La Cámara de Senadores rindió este miércoles un homenaje al diputado radical por La Rioja, Héctor Olivares, asesinado junto con su asesor Miguel Yadón, hace dos semanas mientras caminaba por la vereda de la Plaza del Congreso, en un hecho que está bajo investigación.

"No se cómo vamos a seguir sin él. Era un jugador de toda la cancha", dijo el senador riojano Julio Martínez, quien rompió en llanto mientras pronunciaba su discurso en el recinto de la Cámara alta. Martínez además mencionó que el crimen de Olivares y de Yadón fue "un hecho que no tiene explicaciones" y que "enluta a todos". 

El diputado y el asesor fueron baleados desde un automóvil en la mañana del 9 de mayo último, mientras caminaban por la vereda norte de la Plaza del Congreso. Yadón falleció en el acto, en tanto que Olivares murió el 12 de mayo en el hospital Ramos Mejía como consecuencia de las heridas que sufrió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al evocar las imágenes del video en el que se vio al diputado tratar de mantenerse en pie luego del ataque a balazos contra él y su asesor y amigo, Miguel Yadon, el senador nacional se quebró: "Nunca se daba por vencido. Llegó casi inconsciente y preguntó por el amigo".

Inesperado giro en el crimen de Yadón y Olivares: analizan un "homicidio por placer"

El senador por La Rioja agradeció al presidente Mauricio Macri, "a la gente del Hospital Ramos Mejía, que hicieron todo lo posible para salvar esa vida" y "a las fuerzas de seguridad" porque "los autores materiales están entre rejas y ese ha sido un trabajo muy bueno que hay que reconocer".

En el final de su discurso, Martínez volvió a emocionarse cuando expresó: "En tu honor seguiremos luchando hasta el último día para llevar adelante las banderas que nos dejaste. Gracias Héctor, hasta siempre".

Luego, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de Ley en revisión de Diputados, cuyo autor es Olivares, para instituir la ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional el primer día hábil después del 1 de mayo de cada año.

A partir del año que viene, los alumnos del tercer año del secundario de todos los establecimientos educativos del país deberán prometer su lealtad al respeto por la Carta Magna.

Velatorio en el Congreso y 48 horas de duelo nacional por Héctor Olivares

Previamente, el jefe del bloque del Justicialismo, Miguel Angel Pichetto, calificó a la muerte del legislador y su asesor de "tremendo" y reconoció que "las autoridades actuaron con celeridad", pero exigió "el esclarecimiento y el motivo".

"Es muy extraño que no sepamos el motivo. Es importante que se sepa. Es el crimen de un diputado a 150 metros del Congreso", afirmó y agregó: "A este barrio hay que mejorarlo porque el escenario nocturno del Congreso es de una oscuridad tremenda y la policía no está y llega tarde siempre". Para el senador, "el barrio del Congreso es El Bronx: está llenó de punguistas y vendedores de cocaína". 

Por su parte, el jefe del bloque de Unidad Ciudadana, Marcelo Fuentes, expresó su "solidaridad con la familia" del diputado asesinado y reclamó "no estigmatizar a ciertos sectores". "Seamos respetuosos, no sumemos más discriminaciones a las que la realidad se encarga de marcarnos todos los días", mencionó Fuentes en relación con los dichos de Pichetto acerca de la descripción que hizo del barrio de Congreso. 

J.D. / C.P.