POLICIA
Ataque en Congreso

Inesperado giro en el crimen de Yadón y Olivares: analizan un "homicidio por placer"

El presunto tirador del doble crimen del diputado y su asesor declarará este miércoles. La Justicia indaga si fueron víctimas elegidas al azar.

Juan José Navarro Cádiz 05102019
Juan José Navarro Cádiz, sospechado de participar del ataque al diputado y Yadón. | CEDOC

El ataque en las inmediaciones del Congreso al diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón generó una gran conmoción por el lugar del hecho y la relación de las víctimas con la política. Si bien en un primer momento se analizaron varios móviles que iniciaron con un supuesto ataque mafioso y pasaron a un crimen personal, ahora la Justicia dio un nuevo giro ante la falta de vínculos entre los imputados y los dirigentes asesinados.

Según consignó la agencia Télam, fuentes de la investigación informaron que las víctimas podrían haber sido elegidas al azar como blanco móvil en el marco de un homicidio cometido “por placer”. A 12 días de iniciada la investigación, el juez Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrades no encontraron aún un móvil y ninguna prueba que vincule a las víctimas con los siete imputados, a pesar de que en un primer momento trascendió que la hija de Juan Jesús "El Gitano" Fernández, Estefanía Fernández, tenía una relación con Yadón.

Por ese motivo, la Justicia indagará este miércoles al presunto tirador del doble crimen de Congreso y a otros dos imputados de la causa, en lo que esperan que sus declaraciones podrían ser clave a la hora de encontrar algún tipo de explicación.

El jefe de la Federal puso en duda el móvil del ataque a Yadón y Olivares: "No hay certeza"

Los tres detenidos que volverán a ser indagados en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 16 son Juan Jesús Fernández (42), dueño del automóvil Volkswagen Vento desde donde se cometió el ataque; su tío Miguel Navarro Fernández (55) y el primo del primero e hijo del segundo, Juan José Navarro Cádiz (25), sindicado como el autor material del hecho.

"El Gitano", presente al momento del hecho, dijo que luego de una noche de consumo de alcohol fue Navarro Cádiz, quien aparentaba estar drogado, sacó el arma y disparó de la nada luego de hablar sobre sus problemas de pareja.

Fernández y Navarro padre estarán por tercera vez frente al juez Iturralde y la fiscal Andrades, pero Navarro Cádiz será la primera vez que dará su versión de los hechos, ya que el sábado a la madrugada, luego de llegar extraditado de Uruguay, se negó a declarar.

Los pesquisas no descartan que se trate de un doble crimen "absurdo y sin sentido" a partir de nuevos datos y algunos hallazgos surgidos en los últimos días y de los perfiles que empezaron a trazarse sobre los imputados.

"Es una posibilidad que hayan ido a la plaza a probar ese arma sofisticada con mira láser y, aunque parezca una locura, eligieron al azar como blancos móviles al diputado y su asesor para matar porque sí, por pura diversión", dijo a Télam una fuente del caso.

Caso Olivares: cómo se pasó de un "ataque mafioso" a un crimen sin móvil político

Si esta hipótesis se robustece, además de la "alevosía" y el "concurso premeditado de dos o más personas", se les podría imputar un "homicidio agravado por placer", con pena de prisión perpetua.

Se trata de una figura contemplada en el inciso 4to. del artículo 80 del Código Penal, poco frecuente pero que, por ejemplo, fue usada en 2006 para procesar al denominado "tirador serial de Belgrano", Martín Ríos, luego declarado inimputable en dos juicios.

En la casa de Navarro Fernández, en la calle Virrey Cevallos 215, se encontró una pared con al menos cuatro dibujos de figuras humanas repletas de balazos de algún tipo de proyectil, como si hubieran practicado tiro al blanco.

Si bien parecen impactos de aire comprimido, al juez y la fiscal les llamó la atención la presencia de estos dibujos ante la posibilidad de que haya sido parte de un acto preparatorio.

El arma homicida, una pistola Bersa Thunder calibre 40 con mira láser, fue hallada en otro domicilio de Navarro Cádiz, el departamento de Montevideo 76 donde vive con su esposa e hijos.

Otro elemento es que uno de los acusados contó que el joven mató a puñaladas a un perro en la misma plaza donde fueron asesinados Olivares y Yadón.

Acusado de la muerte de Yadón y Olivares dio una insólita excusa: disparó a un tacho de basura

Fernández y Navarro Cádiz son los dos imputados más comprometidos, ya que quedaron filmados el 9 de mayo en la escena del crimen. Pero Iturralde y Andrades tienen la sospecha de que Navarro Fernández, detenido junto a su sobrino "Mohamed" Fernández en Concepción del Uruguay, también podría haber estado dentro del Vento al momento del ataque, ya que quedó filmado bajando del auto cuando lo dejaron en el garaje de la calle Bartolomé Mitre 1444.

En la imputación -a la que accedió Télam-, surgió el dato de que nueve minutos antes del ataque los asesinos pudieron detectar y seguir los movimientos de las víctimas mientras caminaban por plaza Congreso, pues Olivares y Yadón pasaron por primera vez frente al Vento a las 6.41 y los disparos se produjeron a las 6.50, cuando daban la segunda vuelta.

Al describir el hecho, el juez afirma que "los atacantes se valieron del estado de indefensión de las víctimas", que "permanecieron a resguardo y ocultos" dentro del auto con "vidrios polarizados" y estacionado detrás de un micro y que usaron una pistola con "mira láser" para asegurar "el éxito del ataque".

Además de Fernández, y los Navarro padre e hijo, están detenidos en la causa Estefanía Fernández Cano (24) Luis "Caraco" Cano (65) Rafael Cano Carmona (50) y Castro Iglesias Montoya (58), alias "El Brasilero", cuyas situaciones procesales podrían definirse el próximo viernes.

ED CP