POLITICA
Fuertes cruces

Senadoras kirchneristas acusaron a Alfredo Cornejo de "violencia política" por insultar a Juliana Di Tullio

La puntana María Eugenia Catalfamo y la fueguina María Eugenia Duré señalaron que el legislador mendocino actuó con "violencia simbólica e institucional" y citaron otros hechos polémicos. Video.

La senadora puntana María Catalfamo (FdT) acusó a Alfredo Cornejo de haber insultado a Juliana Di Tullio.
La senadora puntana María Catalfamo (FdT) acusó a Alfredo Cornejo de haber insultado a Juliana Di Tullio. | Senado TV

En medio de la sesión de este jueves en la Cámara Alta, y luego que como miembro informante la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio pidiera silencio a Alfredo Cornejo mientras defendía el proyecto oficialista de nueva moratoria previsional, este la habría insultado por lo bajo, situación que mereció una cuestión de privilegio de parte de la puntana María Catalfamo (FdT) para acusar al mendocino de "violencia política, institucional y simbólica". Al tema se sumó la fueguina María Duré (FdT), que recordó que en otra ocasión Cornejo había tildado de "´psicópata" a Cristina Kirchner, por lo que lo acusó de "machirulo".

"Dejá de chicanearme, boluda. Me estás boludeando...", señaló Catalfamo que habría dicho Cornejo luego que Di Tullio le pidiera silencio. En ese tramo del tenso debate, Di Tullio le decía a Cornejo que escuchara porque "el proyecto de moratoria iba a ser beneficioso para los mendocinos y las mendocinas".

Di Tullio no escuchó esa respuesta de Cornejo, pero las que si lo oyeron fueron Catalfamo y Duré. "Lo del senador Cornejo fue una falta de respeto total, una violencia política, simbólica e institucional que no podemos tolerar", señaló la legisladora puntana en la cuestión de privilegio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La verdad es que muchas veces nos pasa a a la mujeres que cuando escuchamos, vemos, pensamos, sentimos una situación de violencia hacia otra compañera nos callamos. Y la realidad es que yo no me quiero callar”, agregó Catalfamo.

"Cornejo se refirió a ella con una falta total de respeto"

Había empezado señalando "hace unos minutos, para que el resto de los colegas lo sepan, cuando la senadora Juliana Di Tullio estaba dando el informe del tema que acabamos de aprobar, el senador Cornejo se refirió a ella con una falta total de respeto. Y yo sé que ella se puede defender perfectamente, pero ella lamentablemente no lo escuchó. Se dirigió con una falta de respeto, con una violencia política, simbólica e institucional, que la verdad, bajo ningún aspecto podemos tolerar en este cuerpo”.

"No podemos tolerar bajo ningún punto de vista estas faltas de respeto hacia compañeros o compañeras, y mucho menos a una presidenta de bloque como Juliana Di Tullio", indicó, para destacar que se sentía "ofendida como mujer y como dirigente".

"Le quiero pedir a Cornejo que pida perdón, porque todos estamos a tiempo. Aunque lo niegue fue lo que vimos varias compañeras. Es tiempo político que nos humanicemos con el otro", resaltó Catalfamo.

"Es un machirulo"

La siguió la fueguina María Duré, que señaló que "la violencia simbólica contra mujeres es algo recurrente" en Cornejo. Recordó que "compañeras diputadas ya habían hecho una denuncia en su contra por violencia machista". Y también mencionó un supuesto episodio en un acto de la Juventud Radical de Santa Rosa, donde habría dicho que a una concejal "la manejaba su marido". También repudió sus recientes dichos periodísticos sobre la titular del Senado, Cristina Kirchner, a quien el radical tildó de "psicópata". "Es un machirulo", asintió, cuando desde la bancada oficialista le mencionaron ese adjetivo.

La senadora Maria Duré (FdT) también acusó a Alfredo Cornejo de
La fueguina María Duré acusó a Cornejo de "violencia recurrente" contra las mujeres. (Foto Senado TV)

 

HB