POLITICA
Debate caliente

Senado caliente: Luis Naidenoff provocó a Guillermo Snopek con "cuestiones de familia" y casi terminan a las piñas

Tuvo que intervenir Cristina Kirchner para contener el enfrentamiento entre el senador peronista y el jefe del bloque de la UCR. "Cinco minutos, 'five', míreme la mano", dijo la presidenta del Senado a Naidenoff.

Guillermo Snopek y Luis Naidenoff 20220701
Guillermo Snopek y Luis Naidenoff | Cedoc Perfil

En el marco de una sesión en la Cámara Alta prevista este jueves 30 de junio para aprobar una serie de proyectos tales como el alivio fiscal para monotributistas y autónomos, los senadores Guillermo Snopek y Luis Naidenoff fueron protagonistas de un enérgico intercambio que no pasó a mayores gracias a la intervención inmediata de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Mientras el jefe del bloque de la UCR expresaba sus críticas a Alberto Fernández, el senador Guillermo Snopek se levantó de su banca a los gritos y comenzó a caminar en dirección al líder opositor. "Senador Snopek, retorne a su banca, por favor", ordenó la Presidenta del Senado de la Nación.

"Senador, "¿podemos seguir la sesión?", insistió Cristina Kirchner.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La tensión de la jornada se percibió desde el comienzo de la sesión. Sin respetar el temario que estaba previsto para la misma, Silvia Giacoppo, senadora jujeña de Juntos por el Cambio, solicitó una cuestión de privilegio contra la visita de Alberto Fernández a la provincia, a raíz de las incisivas palabras del Jefe de Estado a la Corte Suprema en torno a la situación judicial de Milagro Sala.

En contraposición al planteo de la senadora, Guillermo Snopek defendió la intervención de la justicia provincial y argumentó que “en Jujuy no existe la división de poderes”.

Elisa Carrió: "Cristina Kirchner está desesperada porque saben que van a un choque"

El jefe del bloque de la UCR en el Senado, Luis Naidenoff se sumó a la discusión para poner de manifiesto su "repudio a la visita de Alberto Fernández y a las declaraciones vertidas con posterioridad”.

"El Presidente de la Nación no puede en ningún caso ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o reestablecer las fenecidas. Esta visita a Jujuy, arremeter contra la justicia provincial y contra la Corte, atenta contra la Constitución”, precisó Naidenoff.

La chicana que desató la bronca de Snopek

“Tenemos un presidente que anda perdido por la vida, no sabe qué hacer para quedar bien con la presidenta de esta casa, viaja a Jujuy, suspende sus agendas... es problema del Presidente”, disparó Naidenoff en el contexto de un debate cuya temperatura aumentaba progresivamente.

A continuación, el senador radical aportó una chicana que provocó la furia del senador oficialista por Jujuy, Snopek: “Ya solucionará las cuestiones de familia, que van por otro lado”, polemizó Naidenoff.

Luis Naidenoff, sobre el fallo contra Luis Juez: "La lógica del kirchnerismo es ser la Justicia"

Fue entonces cuando Snopek se levantó de su banca y se aproximó a la bancada de Juntos por el Cambio, visiblemente ofendido por los dichos del radical en torno a las "cuestiones de familia". En efecto, la hermana de Snopek, Tulia Snopek, es la esposa del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

El senador oficialista amenazó a Naidenoff y lo instó a proseguir la discusión fuera del recinto: “Después me explicás allá tranquilo, no tengo problema”, lo increpó Snopek mientras la vicepresidenta le ordenaba que retorne a su banca para continuar con la sesión.

Cristina Kirchner: “Cinco minutos, 'five', míreme la mano"

Antes del enérgico cruce entre los senadores, Cristina Kirchner interrumpió al jefe del interbloque de Juntos por el Cambio por la extensión de su exposición: Naidenoff se explayaba sobre "los problemas" de Argentina, la inflación, la falta de combustible, la tentativa del Presidente de "apretar a la Justicia", hasta que la vicepresidenta lo frenó:

"Para preferencia son 5 mintos, five, míreme la mano, 5″, protestó CFK.

El senador radical continuó con su discurso, que llegó a extenderse hasta 7 minutos y remató: "Mire, sobra tiempo".

"Tan generoso siempre, Naidenoff. Su generosidad me apabulla", ironizó la Presidenta del Senado.

CA/CP/ED