POLITICA
Comité de Relaciones Exteriores de EE.UU.

Senadores estadounidenses pidieron aclarar el caso Nisman y el atentado a la AMIA

Se trata de una resolución de los demócratas y republicanos, donde expresaron su preocupación por las demoras y los obstáculos en las investigaciones de las causas.

Alberto Nisman
Alberto Nisman | CEDOC

Dos senadores de los Estados Unidos presentaron una resolución acordada entre los partidos Demócrata y Republicano ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano para investigar y buscar justicia por las víctimas de los atentados terroristas a la Embajada de Israel y la AMIA, ocurridos en 1992 y 1994, respectivamente. A su vez, llamaron al Gobierno argentino a resolver la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Se trata de los legisladores Bob Menendez y Marco Rubio, quienes señalaron que durante 25 años la investigación del ataque a la mutual israelita fue “obstaculizada por la inacción internacional, la interferencia política, la mala conducta investigativa y encubrimientos", entre los que nombraron la destitución de un juez federal a cargo del caso por graves irregularidades.

A 29 años del ataque a la AMIA renovarán el pedido de justicia: "No fue contra la comunidad judía, sino contra toda Argentina"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Menéndez, senador demócrata y presidente del Comité, recordó su paso por la Argentina en octubre pasado, donde estuvo junto a líderes de la comunidad judía de nuestro país. "Como les expresé, nunca olvidaremos el atentado de 1994, el ataque antisemita más mortífero fuera de Israel desde el Holocausto, ni nos quedaremos en silencio ante el odio y la violencia dirigida hacia el pueblo judío".

“Mientras el antisemitismo sigue en aumento en Estados Unidos y en todo el mundo, es vital que nos mantengamos inequívocamente junto a las comunidades judías y en contra de las palabras y actos de odio", agregó el legislador. 

El senador estadounidense Bob Menendez 20230726
El senador estadounidense Bob Menendez.

En ese sentido, manifestó que la resolución bipartidista, que muestra una postura colectiva del Congreso de EE.UU., reafirma el compromiso y envía "un mensaje contundente de que Estados Unidos siempre confrontará el antisemitismo aquí en nuestro país y en el extranjero”.

Además, los integrantes del poder legislativo norteamericano señalaron que los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martín habían acusado al Gobierno de Irán de encargar a Hezbollah el atentado que tuvo lugar el 18 de julio de 1994. También dijeron que el primero de ellos iba a comentar sus descubrimientos ante el Congreso Nacional en 2015, pero un día antes fue hallado muerto, con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento.

El senador estadounidense Marco Rubio 20230726
El senador estadounidense Marco Rubio.
Atentado a la AMIA: 29 años de pedir justicia
Atentado a la AMIA.

Por ese motivo, comunicaron su preocupación "sobre el asesinato de Alberto Nisman, para que los responsables sean llevados ante la justicia”, al igual que las demoras en las investigaciones de los hechos en la Embajada de Israel y la AMIA, que resultaron con la muerte de más de 100 personas y más de 500 heridos entre ambos.

En tanto, celebraron que el Gobierno argentino halla catalogado a Hezbollah como una organización terrorista y a otros aliados y socios latinoamericanos y caribeños de Estados Unidos que "hagan lo mismo".

El martes 17 de marzo de 1992 un camión con explosivos detonó  en la Embajada de Israel, ubicada en Arroyo 910/916, destruyendo completamente la sede diplomática y el consulado, dejando un saldo de 22 muertos y 242 heridos. Dos años después, el 18 de julio de 1994, ocurrió el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina de la calle Pasteur 633 con una metodología similar, y dejando 85 muertos y más de 300 heridos.

FP / Gi