POLITICA

Senadores K dicen que "la reforma del impuesto al cheque no debería ser tratada en Diputados"

Así lo manifestó en conferencia de prensa el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto. Qué dijo del rol de Adriana Bortolozzi.

default
default | Cedoc

Para el bloque de senadores del Frente para la Victoria, la media sanción de la reforma en el impuesto al cheque es nula y "no debería ser tratada en Diputado", según lo expresó el propio Miguel Ángel Pichetto, en conferencia de prensa hoy en uno de los salones de la Cámara Alta.

" Es una norma inválida, carente de sustento constitucional, que no debería ser tratada en Diputados", afirmó severo Pichetto quien acusó a la Unión Cívica Radical y al PJ disidente de convalidar "en complicidad con el vicepresidente de la Nación" una "norma inválida". Las mismas palabras utilizó la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien hoy aseveró que la media sanción es "inconstitucional".

Los senadores kirchneristas manifestaron que la reforma en la ley debía ser apoyada por 37 senadores, una "mayoría especial", pero sólo la votaron positivamente 35 parlamentarios, "mayoría simple", por lo que carecería de validez, según sus argumentos. "Hace muchos años que estoy en el Parlamento y nunca he visto he nada parecido, estoy casi azorado", relató Pichetto.

El senador rionegrino no descartó apelar a la vía judicial. "El Poder Ejecutivo tiene todas las herramientas para nulificar por la via del veto" la media sanción, pero "también está la vía judicial", reconoció y lanzó una dura crítica a los bloque opositores: "Cuando vieron que perdían, o se levantaban o inventaban algo para decir que ganaban; la ley es totalmente nula".

"Le hicieron interpretar al presidente del Senado [por Cobos] una cuestión que no se somete a votación: la Constitucion se cumple, no se interpreta", reforzó el santacruceño Nicolás Fernández. Para el senador K, la oposición lo único que consiguió con su actitud de esta madrugada fue desperdiciar "la posibilidad de tratar la ley más adelante en el año".

El rol de Bortolozzi. Pichetto no esquivó el tema y se refirió a la actitud de la senadora formoseña Adriana Bortolozzi, quien con su presencia otorgó quórum, obligó al resto de la bancada oficialista a bajar al recinto y dijo sentirse "sola y con miedo".

"Desconocemos los motivos por los cuales la senadora hizo esa manifestación, tenemos un trato de respeto y calidad humana con ella desde hace mucho tiempo, es una figura de trayectoria política, es la mujer del vicegobernador", aclaró y añadió que "cuando pueda hablar con ella, es uno de los temas que le voy a preguntar", pero vamos a "dialogar para que se siga manteniendo en el bloque".