POLITICA
pandemia de coronavirus

Sergio Berni: "La pandemia es como el iceberg del Titanic, hay que decidir cómo chocar"

El ministro de Seguridad bonaerense sostuvo que se está haciendo "todo lo humanamente posible" para mitigar el impacto del covid-19 en la provincia.

berni
Sergio Berni | Ministerio de Seguridad bonaerense

Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, manifestó este miércoles 27 de mayo que lo sucedido alrededor del mundo con la pandemia de coronavirus muestra que estamos en “las puertas del gran problema”, dijo que hay que tomar medidas para mitigar el avance, y lo comparó la situación con el Titanic: "La pandemia es como el iceberg: lo tenemos de frente y hay que decidir cómo chocar, si de costado, de un lado o del otro", explicó.

Para Berni, con las medidas que se van adoptando, “se está haciendo todo lo humanamente posible para que el daño sea el menor". El funcionario bonaerense también apeló a una comparación "en términos de guerra", y consideró que con las decisiones para mitigar el avance del coronavirus en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se está "generando una acción retardante, que es imposibilitarle al enemigo que avance a ritmo normal".

Desde Villa Azul, el barrio de los partidos bonaerenses de Avellaneda y Quilmes, el ministro respondió a las críticas por el estricto aislamiento que se dispuso en el lugar, luego de que se detectara un foco de contagios de covid-19. "En estos momentos la sociedad tiene que entender que no podemos pelearnos con la realidad. Esto no es una tarea fácil; es peor que una explosión nuclear, porque en esa situación uno al menos puede medir la radioactividad", dijo en declaraciones a la prensa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Berni advirtió que el brote de Covid-19 en Villa Azul es "la antesala de lo que se viene"

En esa línea, continuó: "¿Hasta dónde se lleva adelante? Hasta que se haga la contraofensiva, que es la vacuna, un tratamiento eficiente, o hasta que el enemigo nos sobrepase, lo que no debería ocurrirnos a nosotros", expresó Berni.

"La pandemia es como el iceberg del Titanic: lo tenemos de frente y hay que decidir cómo chocar, si de costado, de un lado o del otro", aseveró. Y agregó: "Nos cayó una bomba que nadie esperaba y estamos haciendo todo lo humanamente posible para que el daño sea el menor".

En Villa Azul, los casos positivos de Covid-19 ascendían esta mañana a 174, con un índice de positividad de 57%, según informó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. Los primeros contagios se localizaron tras tres jornadas de operativos casa por casa con el operativo Detectar, donde en principio confirmaron 53 casos.

Fue el domingo 24 de mayo, tras conocerse ese número de hisopados positivos, que la ministra de Quilmes, Mayra Mendoza y el de Quilmes, Jorge Ferraresi junto a la provincia de Buenos Aires decidieron “aislar completamente” el barrio, para contener la propagación y dar tratamiento a los infectados.

Cómo funciona Detectar, el operativo por coronavirus en villas

Al respecto, Berni señaló que el aislamiento “no se va a replicar en todos lados”, luego de las declaraciones de Axel Kicillof, quien dijo que en caso de detectarse una situación similar en otros barrios podría procederse de la misma forma. "En este barrio empieza lo que los infectólogos entendieron que había que aplicar en este momento. ¿Se va a replicar en todos lados? No; eso depende de muchos factores", indicó.

Asimismo, pidió "ayudarnos entre todos, entender la situación, no generar conflictos, porque a esta gente hay que entenderla y acompañarla". "Esto no es un leprosario; son pacientes que hoy están enfermos y se pueden curar, y mañana le puede pasar a cualquiera, por eso tenemos que ser solidarios", dijo el funcionario en relación a la situación en Villa Azul.

A.G.