SALUD
Pandemia de coronavirus

Berni advirtió que el brote de Covid-19 en Villa Azul es "la antesala de lo que se viene"

El ministro de Seguridad bonaerense ratificó la preocupación del Gobierno provincial sobre proliferación de la enfermedad en zonas vulnerables.

 Sergio Berni,El ministro de Seguridad bonaerense 20200508
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. | NA.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, ratificó la preocupación del Gobierno provincial frente al avance del coronavirus en Villa Azul y advirtió que la situación que allí se registra es "la antesala de lo que se viene", en cuanto a una eventual proliferación de la enfermedad en zonas vulnerables.

Este martes por la noche, el municipio de Quilmes informó que otros 53 habitantes de Villa Azul dieron positivo por Covid-19 y en consecuencia ascendió a 145 el números de contagios entre habitantes de ese barrio del sur del Gran Buenos Aires.

Los infectados forman parte de los 101 residentes que este lunes tenían síntomas de Covid-19 y al ser casos sospechosos se les realizó el hisopado correspondiente. En esta jornada se hisoparon 81 personas al tener síntomas compatibles de coronavirus.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Berni y la "cuarentena profunda" de Villa Azul: "La gente no puede salir del barrio"

"Estamos en la antesala de lo que se viene", expresó Berni sobre el brote de Covid-19 de Villa Azul, en los distritos de Quilmes y Avellaneda, donde se confirmaron hasta el momento 145 casos positivos de coronavirus y el gobierno de Axel Kicillof dispuso aislar el barrio.

En declaraciones a radio Rivadavia, el funcionario también dijo que "ojalá esta pandemia" produzca "el menor daño posible" y sirva para "tomar conciencia sobre lo que es la pobreza". Asimismo, destacó la necesidad de impulsar "políticas para ese sector de la población que verdaderamente lo merece y lo necesita" a los fines de lograr mejores condiciones de vida.

En tanto, su colega ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, aseguró que Villa Azul "es el único barrio en que hay circulación masiva" de coronavirus, a la vez que advirtió que "la potencialidad que se extienda es amplia". "Hay una alta tasa de casos positivos en Villa Azul, la gente es derivada a hospitales de la zona. Estamos reforzando la asistencia de alimentos. Es lógica la ansiedad en los vecinos", remarcó el funcionario provincial.

En declaraciones radiales, el ex diputado nacional añadió: "La asistencia del municipio es permanente, la realidad es muy particular y golpeada. Hay situaciones complejas. Montamos un comando de emergencia, coordinamos con los municipios y organizaciones sociales lo que detectan en el territorio".

Kicillof: "Si hay un brote en barrio cerrado o un edificio se hará una cuarentena comunitaria"

A su vez, Berni también dijo este martes que la provincia está "entrando al período de mayor preocupación y de mayor contagio", ante lo cual remarcó que es necesario "extremar todas las medidas" para combatir la pandemia de Covid-19. "Estamos entrando al período de mayor preocupación, de mayor contagio, y en el que hay que extremar todas las medidas. No sabemos cuánto va a durar", sostuvo el funcionario provincial.

Berni también se refirió a la decisión de aislar Villa Azul, donde personal sanitario continuaba esta martes trabajando casa por casa: "No fue una situación militarizada que se decidió y bajó la Policía. Antes de tomar la definición, tuvimos una reunión con los intendentes de Avellaneda y Quilmes y con los referentes más importantes del barrio, que entendieron la importancia de llevar adelante esta metodología", explicó.

Y añadió: "Esto tiene que ver con proteger a los grupos más vulnerables y cortar la cadena de contagios". "En 48 horas, en Villa Azul, el porcentaje de infectados sobre los testeos pasó de 6 a 60 por ciento. Eso prendió todas las alarmas epidemiológicas", concluyó.

ED / DS