Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, se refirió al aislamiento estricto en Villa Azul por el brote de coronavirus, y sostuvo que esa medida "no será exclusiva de los barrios populares" y aclaró que el operativo sanitario que se desplegó en el lugar se aplicará tanto en barrios cerrados como en edificios en caso de que se detecte un foco de contagio.
"Cuando aparezca un brote, ya sea en un barrio cerrado o en un edificio, se hará una cuarentena comunitaria", dijo el mandatario provincial en diálogo con radio Metro.
Kicillof remarcó que "cuando hay mucha concentración del virus y mucho riesgo de contagios, la idea es cuidar mejor posible a la gente", y señaló que su gestión trabaja para "cuidar a la comunidad donde hay mucho intercambio porque está en juego la vida".
Coronavirus en el Conurbano: Villa Azul ya suma 85 casos positivos
Desde el domingo 24 de mayo, los 5.000 habitantes de Villa Azul, barrio que comparten los municipios de Quilmes y Avellaneda en el sur del conurbano bonaerense, entraron en un estricto aislamiento por 15 días tras haberse detectado en principio 53 casos de coronavirus, a los que luego se sumaron hisopados positivos que suman hasta el momento 92 casos.
Consultado por los cuestionamientos a la medida, el gobernador aclaró que "no es un operativo de seguridad, sino de salud y de desarrollo social", por el que se entregaron alimentos y artículos de limpieza para abastecer a la población de este barrio.
El gobernador bonaerense sostuvo que aún se aguardan los resultados de otros vecinos del lugar a quienes se les realizaron test y explicó que se dispuso "un fuerte aislamiento y test para encontrar a quienes están con la enfermedad". En el día de ayer, mediante un comunicado, informaron que se habían realizado otros 100 hisopados a personas que presentaban síntomas.
Patricia Bullrich cuestionó a Pedro Cahn por su frase "terrorista" para "generar miedo"
Respecto de los pedidos de flexibilización del aislamiento, Axel Kicillof opinó: "No sé con qué lógica se puede pensar en una flexibilización en momentos en los que se están quintuplicando los contagios", y recalcó que "la cuarentena es la única vacuna que hay" para luchar contra el Covid-19.
El mandatario provincial consideró que "no existe una decisión perfecta que deje satisfechos a todos en momentos como este", pero apuntó a que se deben buscar "equilibrios tratando de cuidar a la gente".
Para Kicillof, el gobierno de Alberto Fernández "es uno de los que más rápidamente y con más amplitud actuó para sostener un ingreso pasando esta etapa con asistencia del Estado" en un contexto en que la pandemia "está haciendo estragos económicos en el mundo".
A.G.