Sergio Massa encabezará este martes 30 de junio una reunión virtual con los jefes de bloque de la Cámara de Diputados para definir el futuro de las sesiones, en medio del inicio de la cuarentena estricta dictada por el Gobierno. El encuentro se había establecido, en un principio, para coordinar la agenda parlamentaria pero el caso positivo de coronavirus del legislador Julio Sahad y el aumento de contagios en el AMBA podrían frenar la tarea legislativa, al menos por 17 días.
La reunión virtual comenzará a las 17, luego de que venciera el pasado viernes el Protocolo de Funcionamiento Remoto. La renovación debe producirse "por consenso" en una reunión de Labor Parlamentaria, todavía sin fecha prevista. La intención original de Massa era consensuar con la oposición la agenda parlamentaria que viene, pero el caso del diputado Sahad (Pro-La Rioja) alteró el panorama y podrían cancelarse las sesiones de las próximas semanas.
Incluso la Asociación del Personal Legislativo (APL), que conduce Norberto Di Próspero, emitió un comunicado donde exigió "anular todas las actividades que requieran la presencia física del personal legislativo", lo que implicaría, al menos, suspender las sesiones en formato semipresencial.
Coronavirus en el Congreso: desinfección y buen pronóstico para los dos contagiados
En ese sentido, la pausa podría establecerse durante la cuarentena estricta -del 1 al 17 de julio- por el movimiento de gente que hay durante las sesiones, a pesar de la modalidad remota instaurada en el marco de la pandemia. Además de un grupo de legisladores, allí concurren trabajadores de ambas cámaras, especialmente del área técnica.
En paralelo, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados comenzó a definirse un esquema de trabajo en comisiones con distintos proyectos. Los proyectos sobre teletrabajo, economía del conocimiento y donación de plasma podrían ingresar al Senado esta semana y, de ser así, se convocarían a las comisiones que deberán emitir sus respectivos dictámenes, aunque todavía no hay fecha.
DR/FeL
La agenda del Senado contempla por el momento la reunión por videoconferencia de la Comisión Banca de la Mujer, con el fin de tratar una iniciativa sobre la incorporación de perspectiva de género en los presupuestos públicos. Del encuentro participará Victoria Gallo Llorente, directora Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
DR