POLITICA
DISCUSIÓN PARLAMENTARIA

Sería un "acto de sensatez" que la oposición acompañe

28_11_2021_logo_ideas_Perfil_Cordoba
. | Cedoc Perfil

A diferencia de lo que históricamente pasó en la Argentina, preferimos que se debata en el Parlamento como marca la Constitución”. Así el presidente Alberto Fernández ratificó la decisión del Poder Ejecutivo de enviar al Congreso el denominado plan plurianual que plasmará el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, pese a que aún no tiene los votos garantizados.

En ese contexto, el mandatario consideró que sería un “acto de sensatez” por parte de la oposición avalar el texto, aunque en rigor son representantes del propio oficialismo los que están cuestionando el entendimiento y ponen en riesgo el número necesario para lograr la sanción definitiva.

Una de las alternativas que surgieron ante posibles complicaciones con el quórum parlamentario fue el aval por decreto de necesidad y urgencia del pacto con el FMI pero el mandatario lo descartó. Lo que aún no se conoce es si el texto tendrá únicamente la autorización para el endeudamiento, como lo plantea la ley o si tendrá detalles sobre las condiciones que impondrá el organismo para los próximos años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre ese aspecto, Fernández destacó que “el año pasado discutíamos si Argentina iba al ajuste o no, y terminamos creciendo más del 10 por ciento. Hoy el trabajo formal tiene 50.000 trabajadores más de los que había en 2019, de lo que heredamos. Superamos a la pandemia y al número de 2019. Se sigue invirtiendo, creciendo”.

La diputada bonaerense Victoria Tolosa Paz fue una de las que reforzó el planteo que realizó el Presidente y remarcó que “el acuerdo con el FMI es un plan económico que supera la gestión del Presidente, por eso es sumamente necesario que pase por el Congreso nacional y sea discutido por todos los y las representantes”.

La referente platense indicó además que “nuestro mayor desafío es lograr los consensos con la oposición para el acuerdo con el Fondo”, dijo en declaraciones radiales.