POLITICA

"Si Bonadío cita a Jaime es porque hay sospechas suficientes", dice Garrido

El ex fiscal dijo que hay otras causas por vuelos pagados por empresarios que involucran al ex secretario de Transporte.

default
default | Cedoc

El ex fiscal de investigaciones administrativas, Manuel Garrido, se refirió esta mañana al avance de la causa donde el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime , es acusado de recibir dádivas por viajes en aviones de empresas privadas que su propia secretaria debía controlar.

"La convocatoria a indagatoria de Jaime y las demás personas se da en una causa que había iniciado yo desde la fiscalía hace ya bastante tiempo. Nosotros habíamos acreditado
que efectivamente se habían llevado a cabo varios vuelos, nosotros habíamos examinado los vuelos al exterior en los años 2006 y 2007", explicó.

En diálogo con Primera Mañana, con Nelson Castro, por radio Mitre, el ex fiscal - desplazado de su cargo en marzo del 2009 - contó que durante el tiempo que se mantuvo en su cargo "habíamos detectado algo así como 16 vuelos, que habían sido pagados por empresas privadas, por el Grupo Cirigliano que recibía subsidios de la Secretaria de Transporte y que debía ser controlado por la secretaria".

Aseguró, además, que "la decisión de citarlo implica un avance porque el juez (Claudio Bonadio) considera que hay sospechas suficientes. Lo que nosotros planteamos en ese momento es que era importante profundizar en otros vuelos que en ese momento no habíamos podido obtener o determinar quiénes lo habían pagado", aseguró. "Los fiscales no tienen posibilidades allanar para buscar documentación, esto solamente lo pueden hacer los jueces. Cuando yo me fui de la fiscalía, en ese momento habia ido a Córdoba para verificar el salon vip del aeropuerto pero en ese momento Aeropuertos Argentina 2000 se negó" a prestarle la documentación.

Garrido concluyó que, en el caso de Jaime, "está probado que había una dádiva, nosotros señalabamos que podría haber un delito más grave, o sea cohecho o inclusive captura del Estado" y recordó que "hay otras causas paralelas sobre Jaime, básicamente sobre enriquecimiento ilícito. Y también está, como anécdota deliciosa, la aparición de ese avión privado que no se sabe de quién es el dueño".