Siderar, empresa controlada por el Grupo Techint, salió a ratificar hoy que la compañía no distribuirá dividendos entre sus accionistas, luego de que el ex presidente Néstor Kirchner deslizó que uno de sus directivos retiró 6 millones de dólares en honorarios.
"Dada la difícil situación del mercado argentino -caída de más del 50 por ciento-, y las significativas p érdidas de 388 millones de pesos en el último trimestre de 2008 y de 337 millones en el primer trimestre de 2009, la Asamblea Ordinaria de Accionistas de Siderar reunida el 15 de abril de 2009 decidió NO distribuir dividendos", dijo hoy Siderar en un comunicado.
Kirchner había dicho esta mañana que "no puede ocurrir que una empresa como Siderar cobre millones de dólares por ganancias de la producción y no quiera pagarle a los trabajadores de San Nicolás lo que les corresponde", durante un acto organizado por la UOM de Avellaneda en el microestadio de Racing.
La respuesta de Siderar, en un escueto parte de prensa, ocurre en medio de una férrea disputa entre empresarios y el gobierno de Cristina Fernández, luego de que el Ente de Regulación de Energía Eléctrica (ENRE) prohibió el lunes a Edesur distribuir dividendos.
La semana pasada, en un acto en Berazategui, la Presidenta criticó públicamente a Techint por haber dejado en el exterior la primera parte de la indemnización que cobró de Venezuela por la exporpiación de Sidor, unos U$S 400 millones.
Además, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) señaló que designará más auditores en las empresas de participación estatal.
Ambas decisiones oficiales se dieron a conocer luego de que diferentes cámaras empresarias rechazaron la estatización por parte del gobierno venezolano de tres compañías del Grupo Techint y la designación de representantes del Gobierno en los Directorios de empresas con participación de la ANSES.