POLITICA
Conflictivo comienzo del ciclo lectivo

Siete provincias no iniciarán clases por paro docente: el Gobierno reclamó a los gremios buscar "otras salidas"

El viceministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó que la Presidenta exigió buscar una alternativa a la huelga.

default
default | Cedoc

El ciclo lectivo será inaugurado mañana con paros y protestas en siete provincias en reclamo de mejoras salariales ante el fracaso de las paritarias entre las gobernaciones y los gremios, mientras que el Gobierno volvió a reclamar hoy "otras salidas" a la negociaciones.

Las medidas de fuerza fueron ratificadas por sindicatos docentes en Jujuy, Río Negro, San Luis,  y Corrientes, Salta, Mendoza y San Juan, en tanto que gremios de otros dos distritos acordaron en las últimas horas con las provincias, y levantaron los paros anunciados desde mañana por 24 y 48 horas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, el Gobierno reclamó hoy a los gremios docentes que realizarán paros que busquen "imaginativamente otras salidas" a las negociaciones paritarias, para evitar una "alta conflictividad en un país que crece".

La exhortación a los sindicatos docentes fue realizada por el viceministro de Educación, Alberto Sileoni, quien resaltó la voluntad de la presidenta Cristina Fernández de negociar subas salariales a través de "otras vías" y "no" mediante medidas de acción directa.

A Cristina Fernández "yo la vi firme en el sentido de decir 'muchachos busquemos otras vías', (hago) una exhortación a buscar imaginativamente otras salidas", dijo Sileoni.

" No es posible pensar una alta conflictividad en un país que crece y está haciendo esfuerzos por la educación, yo esperaría que no sean siete las provincias" que mañana hagan paro, añadió el funcionario, en declaraciones a Radio América.

El viceministro consideró que el "núcleo duro de conflicto en este momento es Río Negro y San Luis" y adelantó que mañana viajará a San Juan para intentar "zanjar" el conflicto docente.

"Tenemos esperanza que aún con estas dos o tres provincias en conflicto podamos decir que las clases empiecen casi normalmente en el país, que más de 80 o 90 por ciento de los pibes van a tener clases, aunque esto no nos deja del todo satisfechos, porque debieran tener clases diez millones", finalizó.

La presidenta embistió ayer ante la Asamblea Legislativa contra la actitud de los docentes de realizar paros. "No hay peor educación que la que no se imparte, no hay peor día de clase que el que no se tiene, no hay peor escuela pública que la que está cerrada y no da clases", sostuvo.

"Esa es la escuela pública que no queremos, queremos la escuela pública abierta todos los días para los hijos del pueblo", señaló Fernández, al afirmar que el salario docente aumentó "168,95 por ciento" entre 2003 y 2007, "sin embargo tuvimos en el mismo período 1.025 días de huelga".

Fuente: DyN