POLITICA
medidas de “alivio” por la inflación

Sigue el rally de Massa: anticipó nuevos anuncios para autónomos, pymes e informales

2023_09_17_billetera_virtual_afp_g
Bolsillos. Desde AFIP no descartaron sumar billeteras virtuales a los recortes en el IVA. | AFP

En dos actos, en Malvinas Argentinas y Pilar, el ministro de Economía, Sergio Massa, insistió ayer: “No nos olvidamos, les vamos a tender la mano, los vamos a ayudar. El Estado les tiene que tender la mano a quien más los necesitan y a aquellos que quedaron por afuera de la economía formal”.

Fue en alusión a medidas adicionales que le reclaman al equipo económico para autónomos, pequeñas y medianas empresas y los trabajadores informales que no tienen acceso a tarjetas de débito bancarias, quienes sí podrán comprar desde mañana con la devolución de hasta 18.800 pesos.

“A los autónomos que están esperando, que estén tranquilos, en las próximas horas también vamos a tomar una decisión para beneficiar a esos profesionales y comerciantes que trabajan y emprenden de manera autónoma y están esperando una respuesta nuestra. Lo mismo aquellos que hoy están por fuera de la economía formal ”, afirmó Massa en la inauguración de un paso bajo nivel en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una a una, todas las medidas del Gobierno con "efecto electoral" para Sergio Massa

Del mismo modo, “en los próximos días” se anunciarán “más medidas para las pymes y que sigan generando empleo y paguen menos impuestos”, adelantó.

El paquete de medidas pro consumo que anunció Massa la semana pasada apunta a reforzar el poder adquisitivo de los asalariados luego del impacto en los precios de la devaluación post PASO y justo el mismo día en que el INDEC difundió el IPC de agosto que fue del 12,4%, el mes más elevado desde hace 32 años y de la gestión Massa y de este gobierno.

Justamente mañana se pondrá en marcha el programa de reintegro del IVA en la compra de productos de la canasta básica con tarjeta de débito.

Alrededor de 20 millones de personas podrán obtener el beneficio sobre la compra alimentos y productos de higiene personal, sin necesidad de hacer ningún trámite.

El reembolso se hará efectivo de manera automática dentro de las 48 horas y con un tope de $ 18.800 por mes y por persona, realizadas con tarjeta de débito bancarias.

La iniciativa beneficiará a jubilados y pensionados (que cobren hasta seis salarios mínimos), monotributistas puros, trabajadores de casas particulares, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y trabajadores registrados que no superen un salario mensual de $708 mil. En el caso de los jubilados y pensionados, ya percibían con anterioridad una devolución del 15%. Con esta medida se amplía el tope y también será de $18.800.

Economía difundirá la inflación de cada semana, tras el IPC mensual más alto en tres décadas

Aquellos que tengan ingresos mixtos cobrarán por alguna de las dos condiciones, ya sea por su salario en relación de dependencia o por el monotributo. Para recibir el reintegro completo hay que gastar al menos unos $108.324 por mes. Si los gastos mensuales en productos incluidos en el programa están por debajo de esa cifra, el reintegro será menor.

Carlos Castagneto señaló que el tope mensual de reintegro es “por CUIL o CUIT”, es decir, por persona. El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos detalló cómo será la operatoria. Aclaró que los primeros 15 días la devolución será sobre el total del ticket. 

Pasado ese lapso, se pondrá en marcha un sistema que discriminará entre productos de la canasta básica y productos generales.

Otro de los puntos que comentó fue que se incorporarán billeteras virtuales. “El lunes arranca la devolución solo con tarjeta de débito”, anticipó. Según dijo, se busca reforzar los ingresos, pero también promover la formalización”.

 


La CGT convoca a movilizar por el debate de Ganancias

Agencias

La CGT movilizará a afiliados de los sindicatos que la integran hacia el Congreso el próximo martes para “defender” la eliminación del Impuesto a las Ganancias que ese día se tratará en la Cámara de Diputados.

Esta CGT va a continuar defendiendo el ingreso de los trabajadores y la eliminación definitiva de este impuesto, luego del envío del proyecto por parte del Gobierno nacional a través del ministro de Economía, Sergio Massa”, sostuvo la central en un comunicado.

La medida, que es impulsada por el ministro y candidato presidencial del oficialismo, no será acompañada por los legisladores de Juntos por el Cambio, que la consideraron “electoralista”, ya que actualmente este gravamen no es tan regresivo porque alcanza a sólo 700 mil trabajadores que cuentan con ingresos mayores a 700.875 pesos brutos.

Como es habitual, el moyanismo, pese a que integra la estructura de conducción de la CGT, difundió su propio comunicado llamando a marchar ese día al Congreso, en defensa de este proyecto.

“El secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la CATT, diferentes organizaciones gremiales y sociales junto a trabajadores y trabajadoras movilizamos este martes 19 de septiembre a las 10 a la puerta del Congreso Nacional en apoyo a la iniciativa del proyecto de ley para la eliminación del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría enviado por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa”, se informó.