POLITICA

Siguen los cruces políticos tras las escandalosas elecciones en Tucumán

Para Julio Alak, la oposición busca "descalificar" el sistema electoral. La curiosa visión de Aníbal Fernández. Qué dijo Vidal.

Alak, Fernández, Cano y Vidal. Los cruces continúan.
| Dyn

La escandalosa elección en Tucumán con 42 urnas quemadas sigue presente en la agenda política. Y los cruces entre oficialismo y oposición no cesan acerca de qué hacer con el sistema electoral.

Esta mañana el ministro de Justicia, Julio Alak, advirtió que la oposición buscó "descalificar" el sistema electoral con una propuesta "constitucionalmente inaceptable, legalmente inviable y políticamente disparatada", en referencia al planteo al oficialismo para instrumentar la boleta única electrónica en las elecciones de octubre.

Alak sostuvo que el reclamo de la oposición de modificar el sistema a 39 días hábiles de los comicios, en pleno desarrollo del cronograma electoral, es "constitucionalmente inaceptable, legalmente inviable y políticamente disparatado".

"Legalmente es inviable porque resulta imposible que, en el medio de la campaña electoral, los legisladores puedan cumplir con los requisitos de formación y sanción de las leyes para modificar el Código Nacional Electoral", apuntó en un comunicado.

Por su parte el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descalificó la foto del conjunto de los candidatos presidenciales de la oposición, en el marco del reclamo del voto electrónico como forma de transparentar las elecciones, al manifestar que esa imagen "tiene tanta relevancia" como "el almanaque de una gomería".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lo que hace es juntar alrededor de (Mauricio) Macri", evaluó el jefe de Gabinete, en declaraciones a radio Nacional, en referencia a la reunión del miércoles, del candidato de Cambiemos con Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (ECO), además del radical Ernesto Sanz, y el todavía postulante opositor a gobernador de Tucumán, José Cano.

"Lo que hay acá es una vocación encubierta de hacer una alianza, que no hicieron cuando tuvieron los tiempos ordenados y conforme el Código Nacional Electoral, porque la boleta única permitiría esta alianza desde el punto de vista fáctico, en los hechos, prácticamente burlando la legislación argentina", sostuvo el funcionario.

Al respecto, agregó que "lo que se está mostrando (con este reclamo) es esa vocación de (el candidato del Frente Renovador, Sergio) Massa de entregar la candidatura y cedérsela a Macri, porque han ido todos como furgón de cola de Macri", mientras que afirmó que el titular del PRO "denuncia fraude en todos los lugares".

En la oposición, uno de los más enfáticos a la hora del reclamo electoral es el candidato a gobernador de Tucumán por Acuerdo del Bicentenario, José Cano, quien acusó al "oficialismo" de estar "montando una campaña" para vincularlo "con hechos violentos" en Tucumán. "El oficialismo mentiroso y falaz está montando una campaña para intentar vincularme con hechos violentos en mi provincia", apuntó Cano en su cuenta de la red social Twitter.

Por último, también la candidata de Cambiemos a la gobernación bonaerense, María Eugenia Vidal, se refirió al tema y señaló "hay mensajes que vienen desde arriba" y que "cuando hay clientelismo el problema no es el puntero, el problema es el sistema, y nosotros ya hemos demostrado gobernar sin clientelismo".