POLITICA

Siguen los reclamos por el avance de un country sobre un cementerio milenario en Tigre

Una ONG que nuclea a descendientes aborígenes reclama por un territorio que considera sagrado. Qué dicen desde el entorno de Sergio Massa. Fotos.

0927aborigenestigreg
| Cedoc

El partido bonaerense de Tigre festejó el sábado la llegada de la primavera con un multitudinario recital del grupo Teen Angels y el intendente local, el kircherista Sergio Massa, afirmó que el evento fue una forma “de apostar a la cultura".

Lejos de las luces y del escenario montado para la ocasión, el Movimiento en Defensa de la Pacha, una agrupación que nuclea a descendientes de aborígenes y vecinos, manifestó ante Perfil.com que las autoridades municipales no hacen lo suficiente “para resguardar de la destrucción” a un predio que la comunidad aborigen considera sagrado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de un terreno que cobija un asentamiento querandí de más de 1000 años, cuya flora y fauna fue arrasada por una empresa que quiere construir allí un barrio privado. El predio en cuestión es conocido como Punta Canal y tiene menos de dos hectáreas. Era propiedad del Estado Nacional y en 2007 fue vendido a una sociedad anónima de la que forma parte Jorge O´Reilly, un ex asesor de Massa.

Hace casi dos años que los empresarios inmobiliarios que adquirieron el terreno subrayan que Punta Canal “es privado” y los aborígenes, que se trata de un patrimonio que hay que proteger por su valor arqueológico. “O´Reilly es nada más que uno de los tantos asesores que tuvo Massa”, le dijo a Perfil.com el subsecretario de cultura de Tigre, Daniel Fariña, al minimizar el vínculo entre el intendente y el empresario inmobiliario.

Según el funcionario, el objetivo del Movimiento en Defensa de la Pacha es “utilizar la reivindicación de los pueblos originarios” con intensiones políticas y “no tiene una voluntad de llevar adelante una negociación” que permita llegar a “un acuerdo”.

Subrayó: “Yo estuve un año visitando Punta Canal, traté de encontrar una solución y no pude hacerlo”. También señaló que la intendencia siempre tuvo el mismo objetivo que los pueblos originarios: resguardar el patrimonio cultural aborigen.

Por su parte, el líder del Movimiento en Defensa de la Pacha, el quechua-aymara Pedro Moreira, le aclaró a Perfil.com que su agrupación no tiene ninguna intensión política. “No estamos en contra del intendente ni de nadie. Simplemente nos gustaría que el predio quede liberado a la destrucción de un country. Es tan simple como eso. No es cuestión de decir que no acordamos. Además, ¿cuál sería el acuerdo? ¿Qué recibiéramos algún tipo de resarcimiento o nos den tierras? ¡No queremos eso!”, enfatizó.

“El Municipio tiene muchas más herramientas, posibilidades y medios que nosotros para lograr revertir la situación. ¿Qué necesidad de confrontar con ellos habría si realmente tuviéramos el mismo objetivo? Parece que no quieren entender que no queremos la titularidad de las tierras. Simplemente queremos que se preserve el lugar”, continuó.

Por otro lado, algunos vecinos reclaman que el municipio cumpla con un ítem que fue aprobado por el Concejo Deliberante local: la construcción en Punta Canal de un sitio de reconocimiento arqueológico indígena. Los vecinos también destacan que una empresa dirigida por O´Reilly (EIDICO), que edifica y comercializa barrios privados, está construyendo casas en terrenos sin tener las escrituras de propiedad correspondientes.

Por último, Carlos Arrambide, un vecino que apoya la lucha indigenista, le señaló a Pefil.com que el municipio no cumplió con una ordenanza del Concejo Deliberante de mayo de 2010, que disponía la posesión municipal preventiva de Punta Canal.

“Dijeron que iban a tomar posesión municipal pero nunca pusieron ni un cartel”, afirma. Y opina que eso facilitó que las topadoras de los barrios privados avancen sobre un territorio “que debería ser de todos”.

(*) especial para Perfil.com.