POLITICA

Sin conflictos a la vista, Kirchner está listo para presidir la Unasur

El fallo de La Haya por Botnia destrabó la relación con el Uruguay. La decisión de dejar el Congreso: quién lo reemplazará en su banca.

0421nestorkirchnertelam468
| Tlam

Un día después de que el tribunal internacional de La Haya diera a conocer su veredicto en el conflicto bilateral por Botnia, el ex presidente Néstor Kirchner, selló su suerte. Sin roces a la vista con el país vecino, ya piensa en el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que asumirá el próximo 4 de mayo.

Lo que sus cercanos ocultan, no obstante, es que dejará definitivamente su cargo como diputado nacional para dedicar tiempo completo al espacio regional. Su banca, confirmó el diario Ambito Financiero, será ocupada por Dante Dovena. En Unasur, sostuvo el matutino, se especuló en su momento con la posible participar del ex vicepresidente de la Alianza, Carlos "Chacho" Alvárez, que en realidad desechó esa posibilidad tras dejar su lugar en el Mercosur y romper el diálogo con los Kirchner. Instalado en Buenos Aires, Alvárez se dedicará al armado de un observatorio de política exterior.

En este contexto, cercanos postulan al impulsor del operativo que nombra al ex mandatario, Rafael Folonier, para que sea su mano derecha. Hace dos semanas, Kirchner había sorprendido a su entorno al convertirse en un repentino "comentarista" de la política exterior, al decir que durante una reunión que "la crisis de Grecia es porque escondió el déficit y afecta al euro, que está bajando mientras el dólar se recupera porque hay señales de una recuperación muy fuerte en la economía de Estados Unidos" o asegurar que "lo de Pepe Mujica viene muy bien".